LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vino de Jerez, el vino noble ¿Cuál es su historia?

El vino de Jerez es hoy reconocido como uno de los mejores vinos del mundo, cultivado en una región geográfica muy especial, con un proceso de selección muy exhaustivo y mediante un sistema único, con una crianza muy prolongada. Te contamos su origen. Fuente: Francisco Solís Navarro.

Cultura del Vino | 2014-07-23 09:37:55


Desde Xera al Vinum Ceretensis.

La historia del Vino de Jerez se remonta al tiempo de los Fenicios, pueblo de comerciantes originario del extremo este del Mediterráneo (al actual Líbano), quienes hacia el año 1000 antes de nuestra era fundaron la que es considerada como la ciudad más antigua de Europa occidental: Cádiz.  No lejos de Cádiz fundaron los fenicios algunos siglos más tarde otro asentamiento, llamado Xera, que constituye la primera referencia a lo que hoy denominamos Jerez. En las proximidades de la actual ciudad de Jerez se descubrieron hace algunos años unos lagares fenicios que demuestran la existencia de una industria vinícola desde el año 700 a.C. Durante los siglos posteriores, la presencia de griegos, cartagineses y romanos no hizo sino desarrollar aún más la industria vinícola local. Pero sin duda, fue con la dominación romana, que da comienzo en el s. II a.C., cuando los vinos de "Ceret" comienzan a ser auténticamente conocidos y apreciados fuera de nuestras fronteras.  No solamente en Roma, sino también en otros lugares del Imperio tan alejados de la metrópoli como las propias Islas Británicas, se han descubierto ánforas romanas con la inscripción "Vinum Ceretensis" (por motivos fiscales, las ánforas de transporte se grababan con la referencia de la mercancía correspondiente).

La tierra de Sherish.

La dominación árabe da comienzo en el año 711 y, en el caso de Jerez, se prolonga durante más de cinco siglos. Se trata de un período especialmente interesante de nuestra historia; mientras que el resto de Europa se encuentra sumida en la más oscura Edad Media, en la España musulmana florece el arte y la cultura: científicos, filósofos, artistas, etc

A pesar de la prohibición coránica, la producción de pasas y de alcohol sirvieron de excusa para el mantenimiento de la industria vitivinícola. Además, los escritos de la época nos demuestran el consumo de vino por parte de cierta élite cortesana. El un mapa, obra del siglo XI del geógrafo Il Idrisi, se muestra el nombre árabe que durante todo este tiempo recibió la ciudad de Jerez (pronunciado Sherish).

Siglos XIII – XIV, tiempos turbulentos.

Tras la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso X, en 1264, comienza un período tumultuoso para la ciudad de Jerez. La vida en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán supone largos años de violencia, así como también períodos de pacíficos intercambios comerciales. La ciudad, re-bautizada como Xeres, reciben como otras muchas poblaciones de la región el sobrenombre "de la Frontera".

Desde el mismo momento de la Reconquista, las autoridades cristianas protegen y fomentan la industria vinatera local, que a pesar de las numerosas vicisitudes, crece de forma considerable. Llegados a este punto es quizás interesante echar una mirada atrás a los distintos nombres que la ciudad de Jerez ha recibido a lo largo de la historia y como, a partir de un determinado momento, los términos utilizados para designar a la ciudad y a sus vinos divergen, pero siempre con una raíz común

Siglos XV – XVII, la expansión exterior.

Como en el caso de otras muchas regiones vinícolas históricas, el vino de Jerez se desarrolla en gran medida gracias a su proximidad a importantes puertos de mar. El vino era por aquel entonces una parte esencial en el avituallamiento de las naves: como alimento de la tripulación, como paga en especie, como forma de prevenir el escorbuto, y además como lastre ideal ya que los barriles se rellenaban de agua a medida que se consumía el vino.

Participa así el Vino de Jerez en algunas de las expediciones históricas de la época: el segundo viaje de Colón a América, la primera vuelta al Mundo de Magallanes... Aunque se tienen referencias de la importación de vinos de Jerez en Inglaterra ya desde el s. XII, no es hasta el s. XVII cuando aparece el término Sherry Wine. Anteriormente, este vino solía conocerse con "Sack" (probablemente del español "saca") y a su  popularidad contribuyeron tanto las "razzias" a los puertos de la zona por parte de la flota de Sir Francis Drake como las numerosas referencias a nuestros vinos que William Shakespeare hace en sus obras.

Para saber más historia de los vinos de Jerez mira el post Vinos de Jerez, sus historia II

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...