LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de la comarca del rio Gállego.

La indicación geográfica Ribera del Gállego – Cinco Villas se encuentra ubicada en la parte noroeste de las provincias de Zaragoza y Huesca, con el río Gállego como principal elemento geográfico de la zona y los Pirineos como frontera natural al norte.

Cultura del Vino | 2017-03-15 17:54:43


Los Pirineos, condicionan de manera primordial las características de esta zona, en cuanto a paisajes, orografía, clima y suelos, debido a la ubicación de esta indicación en torno a las sierras prepirenaicas, las cuales ofrecen una riqueza climática y pluviométrica favorecedoras para el cultivo de la vid.

Son numerosas las referencias al comercio del Vino en plena Edad Media, entre los nobles y comerciantes de la ciudad de Zaragoza y los viticultores del entorno de Huesca.

La ubicación de esta indicación en torno a las sierras prepirenaicas ofrecen una riqueza climática y pluviométrica, que le confieren un peculiar microclima y ecosistema favorecedor para el cultivo de la vid.

Destacar la abundancia de la tierra de cascajo, entendido como un terreno con abundancia de piedras y muy buen drenaje al que se adapta perfectamente el cultivo de la vid, o la presencia del viento alaniés - característico de esta zona; factores ambos que se suman al resto de características del área geográfica y que favorecen la obtención de un producto final específico, con matices diversos en los diferentes tipos de vinos que se elaboran en cada una de las localidades pertenecientes a esta Indicación.

El territorio incluido dentro de la indicación de Vinos de la Tierra “Ribera del GállegoCinco Villas” el clima, las condiciones geográficas del terreno, y las variedades de uva utilizadas se combinan para dar como resultado un producto de características destacables, que ha sido protagonista fundamental en la economía y cultura de la zona y que renace como tradición impregnada de ilusión, proyectada a otros espacios, mercados y paladares.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...