LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de la Isla del Hierro. Tradición vitivinícola

El Hierro es una isla productora de vinos de excelente fuerte personalidad amparados desde 1994 por la Denominación de Origen El Hierro. Fuente: Gobierno de Canarias.

Cultura del Vino | 2014-08-12 09:23:29


El Hierro ha tenido siempre una gran tradición vinícola. El vino ha sido una de las princi­pales fuente de ingresos económicos hasta bien entrado el siglo XX, formando parte desde siempre de su acerbo cultural y costumbrista. Después del declive continuado durante el siglo XX, en 1986, se intenta una recuperación del cultivo de la vid con de la Vinícola Insular que se refuerza en 1994con la aprobación del Regla­mento de la Denominación El Hierro, con el fin de proteger y difundir el vino herreño.

La Isla posee un terreno de difícil orografía, muy acciden­tada y con altitudes máximas de 1.548 metros sobre el nivel del mar. Las cerca de 300 hectáreas de viñedo que posee la isla se encuentran principalmente a escasa altitud (entre 200 y 900metros), sobre todo en valles y laderas originando una des­igual maduración de la uva y un cuidado de la vid complica­do y de difícil mecanización. Sus suelos son arenosos, pedre­gosos y en algunos lugares se encuentran cenizas volcánicas llamadas jable.

El clima de la Isla es atlántico, con temperaturas suaves y constantes durante todo el año, acompañadas de vientos alisios que contribuyen a la creación de este microclima caracteriza­do por un alto grado de humedad y la llamada panza burra o bruma ligera cargada de agua.

Las tres zonas de producción vinícola de la isla de El Hierro son:

El Golfo. Orientada al noroeste, con suelos arenosos, poco compactos y drenados. Es lamayor zona de viñedo de la isla, con una superficie aproximada de 120 Has. que comprende el municipio de La Frontera, sede de la Denominación de Origen. Las lluvias son escasas y mal distribuidas lo que provoca altibajos en las cosechas. Las variedades predominantes son el Verijadiego blanco, Listán blanco y Listán Negro.

El Golfo es el lugar de la isla donde se registran un mayor número de variedades de uva que constituyen la Reserva Varietal de Canarias, debido también a la diferencia de alturas de cultivo que comien­zan en los 50 metros y llegan hasta los 700 metros.

La segunda zona vinícola por extensión, con unas 45 Has., es la de El Pinar, situada en la parte sur de la isla comenzando a 625 metros de altitud hasta los viñedos más altos de la Denominación de Origen con 950 metros. Son, por tanto, los más expuestos a los efectos de los vientos alisios. El suelo es el más arenoso y ligero, permitiendo la supervivencia de la vid y la calidad de su uva, gracias a la mayor diferencia de temperatura entre el día y la noche. La variedad principales el Listán Blanco, cuya producción supone la mitad del total de la isla de esta varie­dad, aunque se está extendiendo el cambio varietal y las nuevas plantaciones de la variedad Verijadiego Negro, situado al norte, el municipio de Valverde cultiva 35 Has. A una altura desde los 50 metros de la mayor zona productora, Echedo, de clima muy suave y estable, con suelos ricos en ceniza volcánica que absorben la abundante humedad nocturna, hasta la más elevada, a 850 metros que es Isora. La variedad predominante es la Verijadiego Blanco, seguida por la Forastera, Listán blanco y Listán Negro.

La tradición vinícola, no oficial, data de 1556, cuando supuestamente, el inglés John Hill plantó las primeras cepas en la isla. En 1833 se producían cerca de tres mil pipas de vino, de las cuales la mitad se destinaba a la destilación para obtener aguardiente que se exportaba a La Habana.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...