LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de las uvas heladas.

El vino del hielo, es un vino hecho de uva helada, es tan especial como exquisito; muy sabroso, profundo, aromático, dulce y ácido. En España no se produce vino del hielo, sin embargo algunas bodegas están experimentando los primeros pasos.

Cultura del Vino | 2015-09-23 10:28:20


El vino del hielo es conocido de comarcas alemanas y es denominado “eiswein”. El primer eiswein se produjo de manera casual cuando en 1794 en una zona del norte de Baviera (en Franconia), unos vitivinicultores de la región intentaron producir un vino con uvas parcialmente congeladas por una helada inesperada y obtuvieron un vino de unas características muy diferentes a lo esperado: un vino concentrado, muy aromático, lleno de aromas frutales, muy dulce y ácido a la vez, lo que le confería fluidez y carácter, con capacidad de crianza y buena evolución en botella.

Producir Vino de Hielo supone correr un riesgo muy alto para las bodegas, ya que por la época del año que se baraja, el viñedo se expone a todo tipo de enfermedades y peligros climáticos. Los Vinos de Hielo se recogen entre Diciembre y Enero, teniendo que llegar algunos años a principios de Febrero.

Una de las reglas principales en la legislación es que la temperatura de las uvas en el momento de la vendimia y del prensado, ha de ser al menos de -7ºC o -8ºC. En cualquiera de los casos, la temperatura límite no estipulada por ley sino por conocimiento empírico, es -14, a menos se pueden romper las prensas y no producir jugo apenas.

La vendimia y el prensado se realizan de noche, para asegurar la temperatura. Normalmente hay prensas móviles que se sacan al viñedo y se prensa in situ.

La vendimia se suele hacer de madrugada, porque la uva congelada debe depositarse lo antes posible en el lagar, para conservar su baja temperatura.

Los vinos de hielo naturales auténticos están protegidos por la Unión Europea, que no reconoce aquellos otros elaborados con métodos artificiales basados en congelar las uvas después de recogerlas.

Algunas empresas han intentado fabricar el vino de hielo con crioconcentración, obteniendo vino con características similares, en regiones donde es imposible su fabricación de forma natural.

España tiene un clima difícil para intentar producir este vino, sin embargo algunas bodegas se han lanzado a intentarlo. Se ha ensayado con éxito en la zona del Penedès, en Valladolid, La Seca, (Rueda), de uva verdejo, y en Aragón, Miedes (Denominación de Origen Calatayud), mediante uva Macabeo, o en la Comarca del Arlanza a partir de Uva tempranillo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...