LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Madeira, el secreto mejor guardado de la isla.

El vino de Madeira es un vino que se considera fortificado, elaborado con un método artesanal es el mayor atractivo enoturístico de la isla.

Cultura del Vino | 2017-03-03 11:02:24


Madeira es una isla portuguesa situada en el Océano Atlántico a unos 640 Km de la costa de Marruecos. Tiene un clima subtropical húmedo de inviernos largos y cálidos y veranos con mucho calor (temperatura media anual de 19°). La pluviometría anual es de 300 mm en la zona central de la isla y de unos 1000 mm en la zona costera, que es donde se asientan los viñedos.

La importante necesidad de abastecer de vino a los barcos que iban del Atlántico al Nuevo Mundo y las Indias, hizo que el vino de Madeira obtuviera fama rápidamente en toda Europa, su fama trasciende a América.

El proceso de maduración del vino de Madeira fue descubierto por casualidad: la dureza de las travesías, las brisas marinas y particularmente el calor en los barcos durante los viajes por los trópicos desarrollaron diferentes sabores en el vino, confiriéndole más cuerpo.

Existen 4 variedades de Madeira cuyos nombres se corresponden con las variedades de uvas con las que se han elaborado: Sercial, Verdelho, Bual o Boal y Malvasía. Dos de ellos son secos (sercial y el verdelho) y los otros dos son dulces (bual y malvasía). A su vez, los madeira se pueden clasificar nuevamente atendiendo a su edad: los Colheita tienen un periodo mínimo de crianza en madera de 20 años, los Reserva Extra envejecen durante al menos 15 años, los Reserva Velha son de al menos 10 años y por último, los Reserva tienen una edad mínima de 5 años.

Sea cual sea la variedad de uva que se utilice en su elaboración y el tiempo que pase envejeciendo en barrica, el madeira siempre será un vino muy versátil. Es tan diverso que puede degustarse a cualquier hora del día y prácticamente con todo tipo de comidas. Los secos, son deliciosos si se sirven frescos a la hora del aperitivo y los dulces aportan el toque necesario después de cualquier comida, además de ser excelentes digestivos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...