LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Modejar, el vino de la baja Alcarria.

En el siglo XVI las referencias históricas hablaban del vino de Mondéjar tildándole de bueno y delicado, con especial referencia al rosado.

Denominaciones | 2014-10-02 13:14:45


La alternancia de sus suelos arcillosos rojos, con los grises de caliza margosa, unido a un clima mediterráneo suave, dan origen a vinos tintos de intenso color rubí, y a blancos de color oro pálido, afrutados y de aspecto elegante. De una mezcla entre las variedades Cencible y Malvar se obtienen sus tintos, y de la Malvar con la Airén los blancos

La Denominación de vino de MONDEJAR comprende los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes lo que en total forma una extensión de 93.962 Has.

La zona de producción abarca 2.100 Ha. que se dividen en 1.423 en el Término de Mondejar, y 240 Ha. en el Término de Sacedón.

En términos generales, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. El perímetro considerado pertenece a la cuenca del Tajo, siendo este y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren en dirección NE-SO. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.

Hacia mitad del siglo XX cuajó la iniciativa de unos cuantos mondejanos de plantar sistemáticamente vides en el propio término, y amparados por el buen precio que alcanzaba la uva en el mercado, y por la cercanía de un centro vitivinícola tradicional como era Arganda. Esta iniciativa fue secundada, a posteriori, por la mayor parte de los propietarios de tierras de Mondéjar.

Así, a partir de la década de los sesenta, el viñedo empieza a ocupar un lugar privilegiado en la economía de nuestra villa, sien do conocido este pueblo en toda la comarca e, incluso, en las provincias de Madrid y Guadalajara, por su dedicación a la producción de vinos.

El desarrollo adquirido por Mondéjar en la última década, como un centro vitivinícola importante, de primer orden, más allá del propio mercado regional. llegó a tal grado, que en 1988 se le concedió la denominación específica «Vinos de la Tierra» junto a Sacedón, paso previo para la consecución de la Denominación de Origen, que comprendiendo también los municipios de Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Mazuecos, Sacedón, y Yebra, se ha alcanzado finalmente en 1996.

La intensa implantación del viñedo en las últimas décadas, con especial incidencia en las fases que van desde 1956 a 1965, y desde 1976 a 1985, ha permitido que el éxodo rural hacia áreas tan cercanas y atractivas como Madrid y el Corredor del Henares no haya sido tan virulento como en municipios vecinos. Este sector ha proporcionado, en muchos casos, unos aportes extraordinarios en las rentas de los mondejanos e, incluso, en algunas ocasiones se ha convertido en la ocupación principal de bastantes agricultores; todo ello ha supuesto poder alcanzar unos niveles económicos saneados para la mayoría de su vecindario.

Se produce fundamentalmente la uva cencibel (el 50% ) y la Malvar (30%), de las que salen los vinos tintos, siendo las restantes de los tipos Torrontés, Garnacha y Macabeo, aunque la Cencibel es la que crece.

De la Cencibel (un 80%) y de la Malvar (un 20%) se extraen los vinos tintos, caracterizados por tener un color rubí, de 13-14°, de aroma suave y equilibrados. De la Malvar (un 70%) y de la Airen (un 20%) se sacan los vinos blancos, caracterizados por tener un color oro pálido, de 11°. de aroma suave y afrutado y de aspecto elegante. El vino rosado se presenta como un tipo intermedio entre el blanco y el tinto, 12°, obtenido a partir de una selección de mostos de yema procedentes de la variedad Cencibel, destacando por su fragancia y sabor afrutado.

En consonancia con el gusto europeo, existen en Mondéjar también los llamados vinos jóvenes afrutados, en blanco, procedentes de la uva Malvar, o bien en rosado, procedente de la uva Cencibel, ambos distinguidos por un aroma fresco, ligero y afrutado.

El 60% de la producción total de vino mondejano, a granel, se dirige al mercado de la Rioja, y el 40% restante se vende embotellado (principalmente por parte de las bodegas particulares) a los mercados de la zona centro. La comercialización del vino mondejano se hace a través de Cooperativas y Bodegas privadas. Todas ellas superconocidas progresivamente, dando una imagen de dinamismo empresarial modélico, que les hace destacar en la actividad económica de toda la provincia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...