LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de prieto picudo, sabor de la tierra de León.

Sin duda, la particularidad de esta tierra de León que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, sus variedades autóctonas prieto picudo (tinta), y albarín (blanca).

Cultura del Vino | 2017-09-12 10:29:06


La variedad principal de la cual se obtienen la mayoría de los vinos tintos de la Denominación de Origen Protegida Tierra de León es la Prieto Picudo.

Es una variedad autóctona de esta zona de producción. Se obtienen unos vinos tintos con un ligero parecido a los de la variedad Tempranillo. El racimo de la variedad Prieto Picudo es apretado y las bayas tienen forma de piñones con la piel negra azulada.

Es la variedad tinta por excelencia que representa a esta zona vitivinícola, ocupa más del 50% de la uva que se cultiva. Es una variedad, de racimo pequeño y compacto, resistente a la sequía, de fertilidad media-alta.

Da lugar al afamado "vino rosado de aguja" elaborado con la técnica ancestral del “madreo”, proporciona vinos tintos jóvenes y envejecidos en roble de una excelente calidad.

Son vinos muy aromáticos con una amplia persistencia en la boca y se les caracteriza por la acidez natural que posee la variedad, del orden de 7 gramos/litro en ácido tartárico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...