LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Rías Baixas entusiasma a los futuros chef del Basque Culinary Center

El viaje a esta Denominación de Origen se ha convertido en una cita ineludible para los alumnos de primero que llevan más de cinco años viajando a esta denominación.

Cultura del Vino | 2017-04-28 11:51:05


Un total de 102 alumnos y alumnas del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, acompañados por seis profesores, visitan estos días la Denominación de Origen Rías Baixas.  

El recorrido de estos días les ha servido para tener un primer contacto con esta denominación y conocer in situ cómo se elaboran sus vinos. Para ello, han visitado varias bodegas situadas en distintas subzonas de Rías Baixas, tanto en O Rosal y Condado do Tea como en Val do Salnés.

Así, durante estas jornadas han conocido el sistema de conducción tan característico de este territorio, el emparrado, además de tener la ocasión de catar diferentes tipologías de vinos de esta denominación; degustaciones en las que contaron con las indicaciones de los propios bodegueros o enólogos. Toda una experiencia que, sin duda, no olvidarán y que les servirá como base para las futuras clases de enología que tendrán en el Basque Culinary Center y en las que volverán a centrar su atención en estos vinos atlánticos.

La expedición ha centrado la jornada de hoy en la visita de varias bodegas en O Salnés y culminará con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Una sesión, que correrá a cargo de cocineros del Grupo Nove, en la bodega Lagar de Pintos.

Aprecian la versatilidad de los vinos de la D.O.

El alumnado del Basque Culinary Center ha constatado la enorme verstilidad de los vinos de Rías Baixas. Así, Constanza, una estudiante italiana, observa que es “un vino muy floral, con carácter, cuerpo y personalidad para tomarlo solo en copa, no necesariamente maridado”. Eduardo, alumno ecuatoriano, se mostró asombrado con los numerosos matices que puede adquirir el albariño Rías Baixas, tanto por los microclimas en las diferentes subzonas de la D.O. como por el proceso de elaboración. Lo ve como un vino muy adecuado para la gastronomía de su país: “es un compañero excelente para un ceviche, sin duda”.

A Sara, alumna vasca, este viaje le ha sido de utilidad para ver “qué significa este vino, el trabajo que conlleva, el mimo que se pone en él, ponerle cara a la gente que lo hace” y “trasladar luego su filosofía cuando lo utilices en tu cocina”. Su principal conclusión es que “tenemos que salir de la idea de que el albariño Rías Baixas es para A o B, ya que puede maridar con todo tipo de propuestas, hay mucho que explorar con él”. Y Iago, alumno coruñés del Basque Culinary Center, resaltó la gran calidad y variedad de los vinos Rías Baixas y su vínculo con el paisaje. La visita, según cuenta, les ha servido para “desprendernos de determinados prejuicios y apreciar mejor los grandes productos gastronómicos que tenemos, entre ellos el albariño Rías Baixas”.

Cata y coctelería de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Como novedad, este año los alumnos del Basque Culinary Center tendrán un primer acercamiento al Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, siendo esta comunidad autónoma la única de España con una Indicación Geográfica para el aguardiente. La sesión de cata y coctelería será protagonizada por la enóloga Sonia Otero y por el barman Ángel Camiña. A la cita también asistirán el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, y la secretaria de este ente, Carmen Otero.

En primer lugar, la también vocal del Consejo Regulador Sonia Otero presentará a los asistentes este tipo de destilados vinícos con marchamo de calidad. Para ello, se valdrá de una degustación de Orujo de Galicia con base de uva albariño, con el fin de mostrar las cualidades diferenciadoras de este producto.

Seguidamente, y para mostrar la versatilidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se ofrecerá una sesión de coctelería. En ella, Ángel Camiña elaborará dos propuestas entre cuyos ingredientes se encontrarán el Orujo de Galicia y el Aguardiente de Hierbas de Galicia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...