LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Ribeiro, Una de las denominaciones de Origen más veteranas de España.

Pocas comarcas gallegas conservan mejor su idiosincrasia que la del Ribeiro. Tierra dedicada desde siglos al monocultivo de la vid.

Denominaciones | 2017-06-29 12:03:23


La accidentada orografía ha obligado al hombre a construir cientos de muros de contención, bancales, donde crecen las cepas, pues únicamente existen dos vegas, aprovechable nada mñas que la del río Avia, puesto que gran parte de la del Miño desapareció bajo las aguas del embalse Castrelo o Miño.

Aunque parece que ya se elaboraba una especie de vino anteriormente, está claro que fue durante la dominación romana cuando se extendió la viticultura, en particular en Ribeiro.

Posteriormente, las invasiones germánicas supusieron un fuerte retroceso en la historia de la viticultura en la comarca, aunque el cultivo de la vid no desapareció. Tras esta etapa, en la Alta Edad Media volvió a resurgir con fuerza el cultivo de la vid en el Ribeiro, constituyendo uno de los principales cultivos a las puertas del año mil.

Pocos fueron  los  grandes  monasterios que no llegaron a tener posesiones en esta comarca con el fin de abastecerse de vino para todo el año: Lo mismo  hicieron  la  nobleza  y  la  hidalguía que ya por enlaces  matrimoniales  o  por compra, querían disponer aquí de viñas.

En 1550 decía Bartolomé Malina en su Descripción del Reyno de Galicia que el río Avia regaba las tierras de Ribadavia, la madre del vino en quilate subido.

Los clásicos  del  Siglo  de  Oro de  la  literatura castellana se  hicieron eco del Ribeiro, entre los que se cuenta  el  propio  Cervantes , que  en  su Licenciado Vidriera menciona entre otros vinos el  de Ribadavia

Vivió su época de esplendor entre los siglos XVI y XVII, mientras el comercio europeo se mantuvo activo. Por esta época en especial el blanco, era conocido  no  ya  en  toda  la península, sino también en Italia, Flandes, Francia, Alemania, Inglaterra...

Mala época para el viñedo en Ribeiro y en toda Europa fue la crisis de la Filoxera. Pero la comarca ha sabido rehacerse y adaptar el vino a los nuevos tiempos. En 1.932 la Denominación de Origen Ribeiro queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino, que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1.933. Posteriormente se constituiría el Consejo Regulador mediante la orden del 6 de diciembre de 1.956, siendo  aprobado  el  primer  Reglamento  del  Ribeiro  el  31  de  julio  de  1.957.

Es la Denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las más veteranas de España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...