LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Ronda en las Serranías de Málaga.

El vino de la Serranía de Ronda se asocia a la D.O.P vino de las Sierras de Málaga, y la ubicación y la historia vitivinícola se llevará a un viaje en el tiempo lleno de sabor.

Cultura del Vino | 2017-03-27 16:01:13


La calidad y características típicas de los vinos de la DOP «Sierras de Málaga» se derivan de los factores humanos y naturales del área geográfica donde se producen, así como de la compleja interacción entre estos, como resultado del aprendizaje de los vitivinicultores ante las condiciones del medio, que les ha permitido potenciar la expresión del terruño en sus vinos.

El cultivo de la vid, y la elaboración y comercio de vinos están vinculados a la Historia de la provincia de Málaga desde la llegada a sus costas de los fenicios en el siglo IX a.C., que fundaron la colonia comercial de “Malaka”. Posteriormente las culturas romana, bizantina, visigoda, cristiana, e incluso musulmana, mantuvieron el cultivo de la viña y la producción de vino como cultivo y producto identitario y estratégico de sus economías. Tras los repartimientos de los Reyes Católicos los llamados señores de las viñas, se organizaron en torno a una “Hermandad de Viñeros” para defender sus derechos ante la corona. En el año 1776 se crea el Montepío de Socorro de Viñeros y Cosecheros de Málaga para proteger a los productores ante las contingencias del mercado.

En este marco se ubica la historia vitivinícola de Ronda. La singularidad se debe a su situación particular en la latitud más meridional del arco mediterráneo. La diversidad geológica de nuestros suelos, junto a la altitud y las características climáticas configuran un escenario biodiverso que desarrolla vinos tintos, blancos y rosados con un gran despliegue de aromas y gran personalidad. Los vinos de la Serranía de Ronda, se elaboran con las variedades blancas Chardonnay, Colombard, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling, y Viognier; y las tintas Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y Tintilla de Rota.

En ronda además, de probar el buen vino de esta región mediterránea se puede disfrutar de la gastronomía y el patrimonio histórico que le sorprenderá.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...