LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino del año y el vino de crianza en la Rioja Alavesa.

La Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Uno de los rasgos de sus vinos es la diferenciación por ejemplo entre los tintos cosecheros y los tintos de crianza.

Producción de Vino | 2017-09-12 11:36:26


Como características generales, el extraordinario vino de la Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.

El Tinto es el producto más característico de Rioja Alavesa. Se siguen utilizando dos métodos de producción, el que elabora la vendimia estrujada y despalillada, y el tradicional con la vendimia entera.

Así en la Rioja Alavesa se hacen dos modelos de vino tinto: tinto de año y tinto de crianza

¿A qué se denomina el tinto del año en la Rioja Alavesa?. Desde hace siglos el cosechero de Rioja Alavesa sigue este proceso: echan los racimos enteros de una tinta en los lagos ( envases abiertos de aproximadamente 3 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 de alto) donde la uva se asfixia y fermenta produciendo un porcentaje de alcohol. Después lo pasan a unas cubas donde concluye la fermentación. Con este sistema se obtienen vinos suaves y aromáticos, adecuados para consumir como vino de año.

Hasta finales del siglo XVIII la totalidad del vino tinto de Rioja Alavesa se hacía así. Hoy representa en torno a un 25 % y centrado principalmente en la elaboración de vinos jóvenes. Este "Vino de Año o Joven" tiene un sabor afrutado y resulta muy agradable.

Este método se conoce por diversos nombres: vino de cosechero, vino de maceración carbónica, vino de uva entera, vino fermentado en lago, vino de fermentación intracelular...

Otra cosa es el tinto de crianza. A finales del siglo XVIII, los hermanos Quintano se dieron cuenta de que el vino de cosechero era difícil de conservar y se plantearon vinificar por el sistema bordelés, que consiste en romper la uva y retirar el raspón. Este método produce un vino joven menos aromático y un poco más áspero pero que, con la intervención de la barrica y de la botella al cabo del tiempo, se suaviza y aumenta el valor.

Este sistema se conoce por: despalillado, sistema bordelés, fermentación de uva rota, fermentación de desgranado, fermentación de estrujado...

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...