LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino del hielo en Austria

La viticultura de Austria es poco conocida, pero es un país de excelentes vinos blancos y está clasificado como el decimosexto productor de vinos en el mundo. Uno de sus vinos más afamados es el vino del hielo.

Vinos del Mundo | 2014-12-04 13:42:13


En este país se cultiva la vid desde la época de los romanos. La región más importante es la de Wachau a las orillas del rió Danubio al noroeste de Austria en las cercanías de Viena. Son vinos varietales y las variedades más importantes son el Gruner Veltiner, cepaje blanco que ocupa la mayor superficie plantada, el Riesling, el Gewurstraminer, el Sylvaner y el Pinot Negro. Existen tintas locales como la Blauer Portugieser Las uvas de cosecha tardía también llevan la denominación Spatlese o Auslese como en Alemania.

La evolución positiva de la viticultura austríaca se debe también al relevo generacional de sus bodegueros, que han logrado adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos. Una mejor formación en escuelas de viticultura ha permitido a los jóvenes viticultores austríacos experimentar con nuevas técnicas de vinificación, plantar nuevas variedades o reducir los rendimientos de las cepas, elevando así la calidad de sus vinos.

Uno de sus vinos más peculiares es el vino del hielo, cultivado también en Alemania. En Austria este vino se cultiva principalmente en la región de austríaca de Neusiedlersee. El vino del hielo es tan especial como exquisito; muy sabroso, profundo, aromático, dulce y ácido.

La naturaleza congelada de la uva le permite retener una buena porción de su humedad y azúcar. Esto significa que cuando una uva es triturada y procesada, tiene como resultado un vino que está en el lado dulce. Lo que hace que el vino de hielo se destaque de los otros vinos de su clasificación es su, por lo general, nivel más alto de acidez, que ayuda a frenar su dulzura. El vino de hielo suele verse como vino de postre, aperitivo o simplemente como vino autónomo.

Las variedades utilizadas son riesling y gewürztraminer fundamentalmente, aunque también son utilizadas otras como vidal, chenin blanc, grüner veltliner, pinot blanc, pinot gris, chardonnay, sémillon, e incluso gamay y merlot. Se obtienen los años en los que los días de otoño son suficientemente fríos, y si las uvas están lo suficientemente maduras en el momento de helarse.

Para que se produzca esta congelación, es necesario que la temperatura se mantenga al menos en torno a -7º ó -8ºC (sin bajar de los -13ºC, algo que sería contraproducente) durante varios días.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...