LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino del Véneto, a los pies de los Alpes.

Los Alpes cubren un tercio del Véneto y sus laderas se extienden hasta los arrozales de la llanura central y las orillas del Lago Garda. Es la región vitícola italiana más variada y en ella se elaboran numerosos estilos de vino.

Vinos del Mundo | 2015-09-30 11:30:54


Las uvas tradicionales de la zona son la Corvina veronesa, la Rondinella y la Molinara. Es muy utilizada la Garganega, y se cultivan algunas cepas de forma minoritaria de Cortese, la Malvasia Toscana y el Verduzzo. También se usan cepas importadas como lo son el Chardonnay y el Merlot.

En esta región se elaboran vinos como el “Amarone della Valpolichella” y Recioto con el proceso llamado “appassimento”. Este proceso requiere que las uvas sean guardadas en un área seco por meses. Luego de este proceso las uvas pierden aproximadamente el 50-60% de todo su contenido de agua debido a la evaporación. Esto crea más azucares concentradas y, por ende, más alcohol y sabores complejos.

Tiene tres de las denominaciones italianas más conocidas en el mundo.

Soave DOC: las viñas se encuentran a unos 250 m de altitud, sobre laderas poco inclinadas con un rico suelo de origen volcánico. La variedad principal es la garganega (blanca). El soave clásico es un vino seco, sabroso, que presenta un color amarillo claro brillante, una acidez agradable y aromas afrutados delicados, con notas de almendra tostada.

Valpolicella DOC, agrupa diferentes estilos de vino elaborados con ciertas cepas como la corvina, la rondinella, la molinara, entre otras. El valpolicella suele ser un vino ligero y sabroso, de color rubí, con un seductor aroma a uva fresca, elaborado para beberse joven. Muchos de los productores de valpolicella recurren al método del ripasso, que consiste en trasegar el vino tras la fermentación para dejarlo reposar sobre las lías del recioto del año anterior. El recioto son uvas seleccionadas que se secan al aire en graneros en el período entre la vendimia y enero. Los vinos de ripasso son carnosos y concentrados, de color cereza oscuro, aromas intensos, sabor a guinda y cierto potencial de guarda.

Bardolino DOC, con la misma mezcla de cepas que el valpolicella (corvina, rondinella, molinara y otras), el bardolino es de un estilo más ligero. De capa cereza o rubí, este vino tiene una buena acidez y aroma a cereza.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...