LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino dulce español Cream y la inspiración británica.

El Cream es un vino generoso de licor propio del Marco de Jerez y del Condado de Huelva, obtenido a partir a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce.

Cultura del Vino | 2015-01-28 10:21:14


En el Cream, la mezcla o "cabeceo" se hace utilizando principalmente el Oloroso, el más representativo de los vinos de crianza oxidativa, con un vino dulce natural o con un mosto concentrado. En consecuencia, todo el proceso de la crianza es oxidativo y el contenido de azúcares es superior a los 115 gramos por litro.

Se trata de un vino oscuro cuyo color varía del castaño al caoba oscuro y de aspecto viscoso. Su aroma es el del Oloroso, vino generoso del que procede, con notas a frutas secas, tostadas caramelizadas. En boca se nota espeso, untuoso, con gran dulzura pero no empalagoso. Al final nos deja una sensación agradable y prolongada con recuerdos a turrón navideño.

Se sirve en aperitivos de bodas en algunas ciudades de Andalucía, sobre todo donde están las productoras de este tipo de vino. También es muy apreciado en Inglaterra.

Y es que el origen del Cream hay que buscarlo en la Inglaterra vitoriana y más concretamente en la ciudad de Bristol. Se cuenta que alrededor de 1880 había un vino muy popular llamado Bristol Milk (leche de Bristol); se trataba de un vino muy dulce al que dieron en llamar Milk porque era frecuente que las madres le dieran una cucharadita de este vino a sus hijos cuando estaban algo endebluchos. En cierta ocasión la casa Harveys decidió hacer un cabeceo nuevo, menos dulce y más suave; cuando se lo dieron a probar a una señora amiga de la familia, además de entendida en vinos de Jerez, su comentario fue “if that is Milk, then this should be Cream” (si aquello es leche, entonces esto debe de ser crema). A partir de ese momento la familia registró el nombre Bristol Cream y nació este emblemático vino de Jerez. Esos orígenes tan británicos sin duda son la causa del absoluto liderazgo que este tipo de vino tiene en el principal mercado exterior del vino de Jerez.

En efecto, el 41% de las exportaciones del año 2013 al Reino Unido lo fueron de cream. A nivel global, las ventas de cream suponen un 20% de la comercialización total de vinos protegidos, si bien este porcentaje crece hasta el 26% cuando nos referimos a las exportaciones.

Al igual que el Medium Cream se puede servir incluso, como trago largo con hielo y rodaja de naranja, y resulta perfecto como vino para postres y para acompañar frutas frescas, dulces y helados. Pero nada impide que se use como complemento del foie gras y con los quesos azules.

Se sugiere que el Cream se sirva frío, a 13 grados C.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...