LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vino en Australia: producción, tipos de uva, y clasificación.

Dentro del mapa activo de países productores de vino, conozcámos la importancia de Australia dentro del sector vitivinícola mundial. Autor: Emilio Barco Royo

Vinos del Mundo | 2014-06-04 12:16:40


Las regiones vitivinícolas se sitúan al sur este y al sur oeste del continente, en zonas costeras y en el curso de los ríos Murray y Murrumbidgee. Actualmente existen se han delimitado unas 65 regiones con "indicadores geográficos" y se están añadiendo otras dentro de un programa en curso y en un sector muy dinámico que está en continuo crecimiento.

Las principales regiones productoras de vinos de Australia se hallan en los estados del sur: Australia meridional, Victoria y Nueva Gales del Sur, con Australia Occidental colindante en el mapa. Pero la mayor parte de los mejores vinos proceden de zonas relativamente pequeñas como Coonawarra o Lower Hunter Valley.

Características de producción y variedades
Las variedades dominantes son: chardonnay, sémillon, sauvignon, blanc y riesling entre las variedades blancas más importantes y shiraz (los franceses lo llaman syrah), cabernet sauvignon, pinot noir y garnacha entre las principales tintas. Hay también numerosos cruces varietales.

Clasificación de los vinos
Para los vinos australianos no sirve el esquema de la procedencia del producto, aún cuando en los últimos años se esté apoyando este sistema de identificación del producto. En una misma industria pueden elaborarse vinos de muy distintas variedades y procedencias. La marca es la referencia principal de identificación del producto, especialmente en las grandes industrias. Las empresas pequeñas se apoyan más en la variedad y en la procedencia.

El sistema Australiano de clasificación ha sufrido recientemente una serie de cambios. Con el acuerdo de 1994 con EE.UU., los estados productores de vino de este país se han dividido en nuevas zonas, regiones y subregiones.

Este nuevo sistema, implica mencionar en las etiquetas una serie de peculiaridades, la principal es el extendido sistema de mezcla regional, esto quiere decir que traen uvas de diferentes regiones y tal vez de diferentes estados para combinarlas. Las pequeñas bodegas pueden optar por detallar en la etiqueta la variedad de la cepa y la denominación de origen; si lo hacen, el 85 % de las uvas tienen que ser de una variedad, y el mismo porcentaje tiene que provenir de la zona también especificada.

Categorías según calidad e indicación geográfica. LIP (Programa de Integridad de la Etiqueta) : este sistema fue introducido en 1990 y garantiza todas las especificaciones de la etiqueta, por ejemplo, la cosecha, la variedad y la región, haciendo comprobaciones anuales y auditorias en regiones, variedades y bodegas concretas.

Producto de Australia: ésta es la denominación de origen más amplia.
Cualquier vino que esté dentro de esta categoría no podrá especificar en la etiqueta la variedad de la uva ni la cosecha.
 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...