LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino en el contexto médico-mágico de Mago de Oz.

En 1900, Baum y Denslow publicaron El maravilloso mago de Oz, un libro para niños, en el que tras leerlo intuyo, que la probabilidad de que Oz utilizó vino con el León Cobarde, es muy alta. Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-23 20:51:02


…“Fue hacia un armario y del estante más alto retiró una botella rectangular cuyo contenido vertió en un tazón de oro verdoso muy bien trabajado. Poniéndolo delante del León Cobarde – que lo olió como si no le agradara – le dijo:

-Bebe.

-¿Qué es?

-Verás -fue la respuesta-, si lo tuvieras en tu interior sería valor. Naturalmente, ya sabes que el valor esta siempre dentro de uno, de modo que a esto no se le puede llamar realmente coraje hasta que lo hayas bebido. Por lo tanto te aconsejo que lo bebas lo antes posible.

Sin vacilar un momento más, el León bebió hasta vaciar el contenido del tazón.

-¿Cómo te sientes ahora? –preguntó Oz.

-Lleno de coraje –repuso el León, y regresó muy contento al lado de sus amigos para hacerles partícipes de su gran alegría. “…

(Frank Baum L., 1900)

Por su efecto, la probabilidad de que Oz utilizó vino con el León Cobarde, es muy alta.

 La historia de la medicina data del origen del hombre, en el paleolítico, ya se puede encontrar rastros de actividades médicas en los huesos fósiles.

 En esta etapa pretécnica de la actividad médica, es muy probable que estuviese incluida en las responsabilidades del brujo o Chaman.

 De la misma manera, el vino y otras bebidas de fermentación seguramente estuvieron íntimamente vinculadas a la evolución de la práctica médica.

Dichas bebidas, con propiedades embriagantes y psicotrópicas, cuyo origen, muy probablemente fue accidental, por la fermentación natural de las uvas, que el hombre primitivo lo relacionó con fenómenos sobrenaturales, y que el posterior dominio de su elaboración llegó a constituir un secreto celosamente guardado, que brindaba prestigio y poder a quien lo poseía. Por lo tanto no es difícil imaginar la utilidad de esta bebida en el contexto médico-mágico, el mago de Oz de las sociedades primitivas.

Espero que tras este breve artículo, os animéis a seguir mi blog de "Vino y Salud", de Catadelvino.com. Muchas gracias.

 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...