LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vino en la Isla de Fomentera.

Una de las actividades agrarias con más tradición en la isla de Formentera es la vitivinicultura. En Formentera se han encontrado referencias que demuestran la existencia de la actividad vitivinícola en el siglo XIII, concretamente en las viñas de Sa Mola

Cultura del Vino | 2014-10-02 11:37:22


El Cultivo de la viña en Formentera, está datado hasta el siglo XIV, momento en el cual cesó, en este caso no por una plaga que atacase a las viñas si no a causa de la despoblación de la isla debido a la peste negra. En el siglo XVIII comienza a poblarse la isla debido a los movimientos migratorios de ibicencos hacia Formentera, dando lugar a la segunda y definitiva repoblación.

Es a partir de este momento histórico es cuando aumenta el cultivo de la vid en la isla va en aumento. Actualmente, la elaboración de vino es la principal actividad agrícola de Formentera, cuya variedad principal es el monastrell, uva negra con la que se elabora vinos tintos y rosados, muy elogiados por los enólogos.

Para incentivar la actividad vinícola, en 2004 se establecieron las condiciones que deben reunir los vinos elaborados en Formentera para poder hacer uso de la mención “Vino de la tierra de Formentera”.

La regulación vigente viene determinada por la Orden del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 11 de marzo de 2013, por la que se aprueba el Pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida “Formentera”. Las normas a cumplir por los vinos de mesa que quieran hacer uso de dicha mención son, entre otras:

- Se regula la mención “Indicación Geográfica Protegida”, y la tradicional “Vi de la Terra” acompañado de la indicación “Formentera” en la designación de vinos de mesa elaborados íntegramente con uva producida en la isla de Formentera.

- Las variedades de uva autorizadas son blancas: Moll o Premsal Blanc, Malvasía aromática, Chardonnay, Viognier, Garnacha Blanca y Moscatel de grano pequeño; y Negras: Tempranilla, Monastrell (predominante), Cabernet Sauvignon, Merlot y Fogoneu. La densidad máxima es de 5.000 cepas por hectarea y la producción máxima de 8.500 Kg. por ha

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...