LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vino en Portugal: producción, tipos de uva, y clasificación.

Dentro del mapa activo de países productores de vino, conozcámos la importancia de Portugal dentro del sector vitivinícola mundial. Autor: Emilio Barco Royo

Vinos del Mundo | 2014-06-04 12:35:16


Existen 32 zonas productoras de vino protegidas por Denominación de Origen Controlada (DOC).

En el norte se encuentran dos de las principales zonas de producción de vino del país: Vinho Verde y Douro.
En la primera se producen los famosos vinhos verdes portugueses y en la segunda el afamado Oporto que está protegido por la Denominación de Origen Porto.

Entre los ríos Duero y Tajo destacan por su extensión las DOC de Dao y Beira interior.

Al noreste de Lisboa se encuentra la Denominación Ribatejo que comprende seis subregiones: "Cartaxo", "Santarém", "Almeirim", "Coruche", "Tomar" e "Chamusca".
En el sur destacan los vinos tintos del Alentejo, DOC que se encuentra dividida en ocho subregiones: "Portalegre", "Borba", "Évora", "Granja/Amareleja", "Moura", "Redondo", "Reguengos" y "Vidigueira".

La Denominación de Origen Controlada Madeira protege los famosos vinos producidos en esta isla que son sometidos a un envejecimiento por el sistema de canteiro o de estufa.

Características de producción y variedades

Entre las variedades blancas destacan: albariño, arinto, loureiro y María Gomes.
En tintas: baga, castelao francés, ramisco, tinta roriz y touriga nacional.

En vinos Portugal destaca nítidamente por sus vinos generosos:
El Oporto (del Valle del Douro) hecho con una mezcla de uvas entre las que destacan la Touriga Nacional, la Touriga Francesa y la Tinta Roriz.
El Madeira( de las islas del mismo nombre) con las uvas Malvasia, BualySercial.
Entre sus vinos tranquilos destacan los de Bairrada a base de la uva local Baga.

Clasificación de los vinos
VQPRD: "Vino de calidad Producido en Región Determinada" vinos de alta calidad, con una producción limitada y anualmente fijada por las entidades que la reglamentan, y que provienen de uvas de variedades y regiones determinadas. Para utilizar esta clasificación, existen normas ya definidas en lo referente a las características, en cuanto al color, sabor y aroma. Esta referencia se substituye a veces por la sigla, más simple, de RD- Región demarcada (con denominación de origen)

DOC: "Denominación de Origen Controlado"  La producción de estos vinos está unida a una región con una delimitación geográfica y características fijadas en una legislación propia.

IPR: "Indicaciones de Procedencia Reglamentada" vinos provenientes de regiones que tras haber pasado un periodo transitorio, en que sus características continúan siendo analizadas, podrán llegar a ser incluidas en la categoría de los VQPRD.

Vinos Regionales: son vinos de mesa con indicación geográfica de procedencia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...