LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vino en Rumania: producción, tipos de uva, y clasificación.

Dentro del mapa activo de países productores de vino, conozcámos la importancia de Rumania dentro del sector vitivinícola mundial. Autor: Emilio Barco Royo

Vinos del Mundo | 2014-06-04 12:57:21


Las condiciones climáticas y geográficas de Rumania han favorecido la viticultura: grandes llanuras que se extienden al sur de los Cárpatos, insolación abundante y la influencia del Mar Negro Transilvania ocupa el interior del arco de los Cárpatos (al noroeste de Rumania). Las viñas se cultivan al sur, en la base de los Cárpatos
Meridionales, en las colinas protegidas de los vientos y producen vinos blancos equilibrados, secos y de buena calidad.

En Tîrnave, región situada al norte de la ciudad de Sibiu, entre los ríos Tîrnave Mica (Pequeño Tîrnave) y Tîrnave Mare (Gran Tîrnave).

El clima es fresco y húmedo debido a la altura y a los ríos. Produce vinos blancos frescos, afrutados con bajo contenido en azúcar y con buena acidez. Las variedades principales son la Feteasca Alba, Ruländer, Sauvignon Blanc, Muscat Ottonel y Traminer Rose. En Alba Iulia-Aiud, al oeste de Tîrnave, destacan la Riesling, Feteasca Alba, Feteasca Regala, Pinot Gris, Sauvignon Blanc y Muscat Ottonel.

Como excepción al rigor del clima, en el norte de Transilvania y al sur de Maramures, en Bistrita-Nasaud, se producen los vinos de Lechinta. Esta zona destaca por sus Traminers.

Moldavia
Los vinos moldavos (de ambos lados de la frontera) tienen reconocida fama. Cotnari es la zona de Moldavia donde se producen los mejores vinos licorosos del país y uno de los reinos indiscutibles de los vinos rumanos de calidad. Su clima, templado y húmedo, favorece la acumulación de azúcares y la aparición de la podredumbre noble. Las vendimias tardías pueden alargarse hasta bien entrado el mes de noviembre. La variedad mas utilizada y que le ha dado fama es, como su nombre indica, la Grassa de Cotnari, aunque también se utilizan la Tamâioasa, Francusa, y Feteasca Alba.

Muntenia y Oltenia
Muntenia, el país de los montes, situada al este y Oltenia, el país del río Olt, al oeste, forman la gran llanura de Valaquia, parte de la cuenca fluvial del curso bajo del Danubio. Desde el río, que marca la frontera de Rumania con Yugoslavia y Bulgaria, se extienden hacia el norte inmensas llanuras de suelos aluviales y arcillosos que  raramente superan los 200 metros de altura y que sólo se detienen ante la muralla de los Cárpatos Meridionales, también llamados Alpes de Transilvania.
En estas zonas, destaca Dealu Mare. Es una de las más importantes regiones vitivinícolas de Rumania. Su situación permite obtener tintos aromáticos, y con suaves taninos. El clima es ideal para el Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. En las colinas de Dragasani se producen tintos de Feteasca Neagra y de Cabernet Sauvignon.

Arges-Stefanesti produce vinos blancos secos, afrutados y ligeros de Riesling, Sauvignon Blanc y Feteasca Regala. Los vinos dulces proceden de la variedad Muscat.
Segarcea, región al sur de Craïova, es conocida por sus cabernet sauvignon y la zona de Drobeta-Turnu Severin-Corcova, por los tintos elaborados con Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot y Feteasca Neagra.

Dobroudja
En cuanto a vino se refiere, Murfatlar es una de las zonas productoras más destacadas de Rumania. Ocupa unas 2000 ha, disfruta de 300 días al año de sol y otoños templados y largos.
Además, la proximidad del mar le proporciona humedad suficiente como para permitir la aparición de la podredumbre noble. Destaca por sus Chardonnays y Pinot Gris así como por su Tamâioasa Romaneasca y Muscat Ottonel con las que se producen vinos licorosos y de postres. Asimismo se producen buenos tintos de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. En los viñedos de Pietroasa, la presencia de un suelo calcáreo y pizarroso permite la producción de interesantes blancos de Tamâioasa y de Grassa. Los vinos de Sarica-Niculitel y Babadag, mucho más modestos, no pueden competir en ningún aspecto con los de Murfatlar.
En Dobroudja, junto al mar se ven los últimos viñedos rumanos.

Características de producción y variedades
La continuidad en el cultivo desde la antigüedad y la larga tradición de la viticultura rumana ha permitido la supervivencia de numerosas variedades autóctonas, algunas de las cuales son de calidad remarcable, como es el caso de la Feteasca alba, Feteasca regala o la Grassa de Cotnari, las joyas de la enología rumana, que probablemente darán que hablar en un futuro no muy lejano. El clima ha permitido también la perfecta aclimatación de variedades foráneas (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Gris, Pinot Noir, Riesling, Sauvignon blanc, etc.) con las que se producen vinos de bastante calidad (destacando entre ellos los Pinot).

Clasificación de los vinos
Se produce vino seco (sec), semiseco (demisec), semidulce (demiduce), vino de postre (desert) y vino espumoso (spumant), distinguiéndose entre:
- Vinos de calidad superior (VS)
- Vinos de calidad superior con denominación de origen (DOC).
- Vinos de calidad superior con denominación de origen y grados de calidad (DOCC), que pueden ser:
          + con uvas recolectadas en su estado óptimo de maduración (DOCC-III o DOCC - CMD)
          + con uvas sobremaduras o vendimias tardías (DOCC-II o DOC-CT);
          + con uvas afectadas por la podredumbre noble (DOCC-I o DOCC-CIB).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...