LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino es como un libro, los buenos vinos tienen mucha información para leer y es un placer

Catadelvino.com entrevista a Ana Martos, integrante de Catas solidarias de Vino,asociación que organiza catas con fines benéficos. Ana nos da su visión sobre las catas de vino.

Entrevistas | 2014-07-09 12:14:06


Buenas tardes Ana,

Es un placer contar con tu presencia en nuestra web, tanto para promocionar las catas de vino solidarias como para compartir con nuestros lectores tu visión profesional de las catas de vinos.

Ana Martos organiza catas de vino muy especiales, el objetivo es recaudar fondos para diversas ONG's con fines sociales, ambientales, etc. EL beneficio de cada cata va destinado a la ONG que elijan los participantes de cada cata, la cual incluye taller de aromas, clase de introducción a la cata de vino, material para los alumnos , vinos y si se solicita, maridajes. EL 30-50% (total recaudado - dinero gastado en vinos) de lo pagado se ingresa al día siguiente al proyecto beneficiario de la cata. Es una buena manera de ayudar además de poder disfrutar del vino.

Si te parece bien Ana, damos comienzo a la entrevista.

P.- Suponemos que con su amplia experiencia en la organización de catas de vino, habrá podido probar muchos productos, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- No tengo un vino estrella, ¡por suerte! Esto depende de factores muy subjetivos relacionados con el gusto particular de cada uno y su economía, así que no suelo recomendar vinos, pero si me atrevo a recomendar zonas vitivinícolas menos conocidas: este año me lleve grandes sorpresas con la DO Jumilla y con DO Arribes del Duero. El maridaje que recomiendo para este mes de Julio es algún vino de la DO Valdeorras con uva godello, y queso Arzua Ulloa, su intenso sabor a mantequilla se ve potenciado por esta variedad gallega tan bien trabajada en esta zona.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- El vino español no tiene crisis, la crisis en realidad está en el mercado, en el consumidor. Por desgracia el mejor momento del vino español no va acompañado por la economía del país, pero nuestro vino está en plena explosión de creatividad, profesionalidad, respeto a las variedades e innovación. Parte de la solución está en acercar el vino al consumidor normal y que en ocasiones deje de verse como algo alejado o demasiado difícil.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- en línea con la pregunta anterior, el alto incremento del precio del vino debido al IVA se nota en el consumo final y en los límites de gasto que el consumidor se pone. Es necesario también que el 100% de la hostelería ajuste bien el precio final de la botella para hacerlo accesible a todos los consumidores.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- el enoturismo es sin duda uno de los pilares mas importantes en el afianzamiento de la cultura del vino en nuestro país, forma y divierte y da a conocer parte de nuestra cultura con un hilo conductor inmejorable. Pienso que aporta rentabilidad, credibilidad y confianza a las bodegas que desarrollan estas actividades.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.-  En Catas de Vino Solidarias nos gusta explicarle a nuestros alumnos que un vino es como un libro: hay personas que escriben el libro para que otros lo leamos, y muchos, los buenos vinos, contienen mucha información para leer, y es un placer leerla siempre. Otros vinos son papel en blanco, y algunos contienen mucha información que no lleva a ningún sitio. Para nosotros el mejor es el que nos cuenta una historia sobre dónde viene.

A veces, no se trata de no tener un don o no tener olfato, se trata de que nadie ha enseñado a leer un vino, ahí es donde nosotros trabajamos para poder llevar la cultura del vino cada día a mas personas.

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿Se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.- sin duda. Es posible acertar (dependiendo de la experiencia, variará en algunos años o ninguno, el error cometido) fijándonos en el color del vino, su ribete y  las notas de evolución presentes en el mismo.

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller o enólogo le dé un buen puntaje?

R.- Para que un vino sea bien puntuado, debiera de ser atractivo a la vista, redondo, sin aristas innecesarias, largo en nariz y en boca, con matices reconocibles y bien integrados y con un cuerpo que invite a seguir bebiendo. Podemos complicarlo todo lo que queramos pero al final se trata de disfrutar y lo principal es liberarse de complejos y decidir por nosotros mismos cual es nuestro mejor vino para cada ocasión

Muchas gracias Ana por aportarnos tu enriquecedora visión sobre las catas de vino. El proyecto de las catas solidarias es muy interesante, y desde Catadelvino.com seguiremos apoyandolo. hasta pronto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...