LLAMANOS 34 91 535 89 90

"El vino es un alimento dentro de la dieta mediterránea y como tal debía ser tratado"

Catadelvino.com entrevista a Santiago Labari Saragüeta, gerente de Bodegas Piedemonte, quien nos presenta su bodega y nos da su visión de algunos de los aspectos que rodean el mundo del vino.

Entrevistas | 2014-07-07 17:34:23


Santiago Labari Saragüeta, es el gerente actual de Bodegas Piedemonte. Las bodegas están ubicadas  en la zona geográfica conocida con el nombre de “PIEDEMONTE de Tafalla – Olite, la zona vitivinícola más tradicional de Navarra. Fue fundada en 1992 por un grupo de viticultores, y hoy cuenta con cuenta con instalaciones modernas, equipadas con tecnología adaptada a los más actuales requerimientos técnicos.  La bodega ha establecido una metodología de trabajo en vendimia mediante la cual es posible controlar con precisión sus 352 Ha de viñedos y diferenciar las variedades y caregoría de uva. 

Buenos días Santiago,

Catadelvino.com agradece tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo acercar a nuestros lectores, el conocimiento y la visión como profesional sobre algunos de los aspectos fundamentales que rodean el sector vitivinícola en nuestro país.

Si le parece bien, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Suena a Perogrullo pero realmente el secreto está en los 4 factores. No olvidemos que España se encuentra dentro de los llamados países productores tradicionales y eso es algo que marca una gran diferencia. Hoy en día la calidad del vino español no se puede entender sin factores como el terroir diferenciado, y la concentración de todos los climas posibles y altitudes en un espacio geográfico no muy amplio. Pero por supuesto el esfuerzo no sólo de los bodegueros, sino de todo el personal que participa en la elaboración y comercialización del vino español es lo que para mí personalmente marca la gran diferencia.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- La vid tiene la capacidad innata de supervivencia en gran tipo de suelos, siempre y cuando no sean excesivamente húmedos. Lo realmente importante es la estructura, textura y profundidad del suelo; factores que actuando sinérgicamente potencian la calidad del futuro fruto. De todas formas, sigue siendo fundamental la climatología. Puedes tener un suelo teóricamente perfecto para la producción de una uva de calidad, e irse al traste la uva simplemente con factores climatológicos no adecuados.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- Afortunadamente tenemos tal idiosincrasia de factores climáticos y geográficos en España que hace que tengamos una gran variedad de tipologías de vinos, todos ellos de gran calidad y a la vez con su propia personalidad.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?.

R.- Los vinos que elabora Bodegas Piedemonte han llegado a su gran reconocimiento y prestigio internacional fruto de su localización envidiable dentro de la D.O Navarra, al “pie de los Pirineos”, fruto de un marco espectacular en cuanto a climatología y diversidad de suelos y parajes; pero sobre todo fruto del esfuerzo de sus viticultores y trabajadores, que hacen de todos y cada uno de sus vinos algo verdaderamente especial y ser vino estrella.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.-  2.500.000 litros. Todos ellos bajo D.O Navarra y comercializados embotellados.

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- No podría poner el sello de vino estrella a un vino nuestro en concreto. Verdaderamente todos ellos son especiales y tienen su propio elemento diferenciador y su pequeño corazón. Desde nuestro muy premiado vino blanco dulce “Piedemonte Moscatel”, nuestro vino Premium “Piedemonte + De 15”(con sus más de 15 meses de barrica, más de 15 puntos de persistencia en boca, más de 15 puntos de color…) hasta nuestros reconocidos “Piedemonte Crianza y Reserva”, “Piedemonte Rosado” y “Piedemonte Chardonnay”.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Si buscan rentabilidad a corto plazo y no sienten muy dentro de ellos el mundo del vino, más vale que ni se planteen este sector. Este es un mundo que necesita ilusión, esfuerzo, paciencia, pero sobre todo corazón.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Es indudable que el vino español tiene un gran potencial y un afamado reconocimiento en el exterior. La verdad es que contamos con unos vinos magníficos que no tienen nada que envidiar a los vinos franceses, italianos o a los vinos del “Nuevo Mundo”. España es un país productor tradicional de vino, y fuera de nuestras fronteras es una magnífica carta de presentación de nuestro país.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- Por supuesto que el vino español tiene crisis. Cada vez el consumo de vino per cápita va disminuyendo y políticas gubernamentales que no consideran al vino como un “alimento” dentro de la “dieta mediterránea”, sino como una bebida alcohólica perjudicial para nuestro jóvenes, no ayudan a que el vino español forme parte de la punta de lanza de sectores que ayuden a superar la crisis.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- Los sulfitos se encuentran de forma natural en el vino, y también se añaden para su mejor conservación, protección de oxidación, etc. Los sulfitos inhiben la acción de bacterias y levaduras perjudiciales, preservando las características idóneas del vino como su frescura, aromas, etc. Por el contrario los taninos (se encuentran en las pepitas y hollejos de la uva) dan la propiedad de astringencia al vino. Son los responsables de esa sensación de sequedad inicial al catar un tinto en dientes y encías. Existen numerosos estudios e investigaciones que hablan sobre las propiedades beneficiosas  de los taninos frente a enfermedades cardiovasculares, etc.

P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis de vuestro vino? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

R.- Realizamos constantemente innumerables planes de promoción en países terceros, que por supuesto ayudan a un incremento de ventas de vino embotellado en dichos países.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- Por supuesto que estoy totalmente en contra. El vino es un “alimento” que forma parte de la dieta mediterránea, y como tal debería ser tratado.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- Es imprescindible hoy en día diversificar el negocio y potenciarlo. El enoturismo es fundamental, no sólo por las ventas directas que aporta a la bodega, sino por la acción de propaganda y publicida indirecta que supone el “boca a boca” de los clientes hacia los potenciales clientes. A la vez hace que la biodiversidad del paisaje, etc, se proteja.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Todas.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- No todos los vinos necesariamente habría que airearlos, decantarlos y oxigenarlos. Por supuesto que hay vinos (crianzas, reservas, etc) que fruto del paso del tiempo en botella presentan sus propiedades de frescura, aromas secundarios y terciarios, escondidos y con necesidad de provocarles su salida al exterior. Para este tipo de vinos si es buena la aireación, decantamiento y oxigenación.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- ¿Cómo explicas a alguien que es el arte y su disfrute?

Muchísimas gracias Santiago, por colaborar con nosotros en la difusión sobre el mundo del vino y su aportación de sus conocimientos como profesional para nuestros lectores. Esperamos poder volver a contar pronto con su presencia en nuestro portal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...