LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino escondido de Galicia.

Más allá de los clásicos blancos de corte atlántico -protagonizados por las locales godello y treixidura-, la desconocida denominación gallega de Monterrei está mostrando un gran potencial también en el campo de los tintos, donde la mencía está produciendo los tintos más elegantes de la zona.

Denominaciones | 2015-08-28 11:46:45


La hermana menor (por más desconocida) de las zonas vinícolas de Galicia se llama Monterrei. Es joven (su andadura moderna comienza en 1996 tras un periodo de suspenso) y, por tanto, rebosa expectativas de futuro.

La zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega, con una superficie ligeramente inferior a las 700 hectáreas, repartidos entre los municipios de Castrelo del Valle, Monterrey, Oímbra y Verín. Hay otras 13.000 hectáreas que también se dedican al cultivo de la vid en esta región, pero están excluidas de la propia D.O. Monterrei. Las 14 bodegas, que dan trabajo a más de 500 trabajadores de la zona, producen cerca de 800.000 litros de vino al año.

Su situación, a caballo entre Galicia y Castilla, le han hecho merecedora del apelativo “Galicia castellana”. Por un lado, recibe las corrientes que le llegan de sus vecinas gallegas: tanto las climáticas de tipo atlántico, como las enológicas. Por otro, de la meseta castellana le llega el influjo continental que da lugar al clima más seco de Galicia y las tendencias elaboradoras del Bierzo, que han irrumpido con una renovada y muy acertada expresión de la mencía, una uva que en Monterrei tiene por delante un amplio e interesante campo de desarrollo.

Pruebas no faltan como es el caso de Bernabé Jiménez, quien desde Verín elabora uno de los mencía más notables de la zona o de Gargalo que, siguiendo el espíritu innovador de Roberto Verino, ayudado por su hermano y enólogo Miguel Mariño, es uno de los principales artífices de que Monterrei sea una zona con eco, gracias a su apuesta por encontrar el vino estrella que refleje el terroir de la zona.

Tras esta estela han surgido otras iniciativas como Bodegas del Nuevo Milenio con notables resultados en su trabajo con las blancas treixadura y godello, con tintas ya existentes como la tempranillo y la mencía y con otras de nuevo cuño como la shiraz.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...