LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino español cada vez tiene más adeptos fuera de España

Catadelvino.com entrevista a Diego Nieto Gracía, gerente de Bodegas Romale, quien nos da su opinión como profesional sobre algunos aspectos del sector.

Entrevistas | 2014-07-14 17:02:07


Buenas tardes Diego,

Gracias por compartir tu tiempo con nosotros y con los lectores de Catadelvino.com

El objetivo de esta entrevista es la de construir conocimiento sobre el apasionante mundo del vino. Queremos que traslados tu visión como profesional sobre algunos aspectos que rodean al sector del vino y que son de interés para nuestros lectores.

D. Diego Nieto es gerente de las Bodegas Romale, Ubicadas en un entorno privilegiado en Extremadura, concretamente enAlmendralejo, capital de la Tierra de Barros y centro neurálgico de la DO Ribera del Guadiana.  Las Bodega Romale,  comercializa vino tinto, blanco y también cava.

Si te parece bien Diego, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Creo que es el conjunto de todas esas cosas y además la diversidad de vinos que puede ofrecer España a través de cada una de sus regiones.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R.-La climatología sobre todo. Tenemos muchas horas de sol y no hay que olvidar que tenemos la mejor tierra, la arcillosa.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- De 15 a 16 millones de litros por año.

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.-  Privilegio de Romale Crianza. Lo acompañaría con cordero extremeño o retinto.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Que no descuiden nunca la calidad. Es muy importante siempre ofrecer vinos de la máxima calidad si se quiere tener éxito.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- El vino español cada vez adquiere más adeptos fuera de España ya que se elaboran los vinos con mucha más calidad año tras año debido a las fuertes inversiones tecnológicas que se ha hecho en las bodegas.

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- Alemania es el importador por excelencia. Valoran la calidad y el factor cercanía también es algo a tener en cuenta a la hora de facilitar trámites y abaratar costes de transporte.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- Evidentemente al consumo interno de vino le ha afectado mucho la crisis, si bien ha sido compensado con una subida en la exportación.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- Este año rondaremos aproximadamente el 40%. Si no fuera por las exportaciones sería imposible mantener el sector vinícola.

Muchas gracias Diego. Esperamos volver a tenerte con nosotros en próximas entrevistas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...