LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino especial que la Isla de Palma produce

La Palma, conocida como “Isla Bonita” y declarada Reserva de la Biosfera esconde un gran valor en su viticultura.

Cultura del Vino | 2017-12-27 12:28:23


Los primeros viñedos en la Palma se plantaron en 1505. Se cultivaron en el valle de Aridane y en pocos años se extendieron por la isla. Por el suelo volcánico y el clima, estos vinos tienen una fuerte personalidad y enológicamente son singulares.

Los viñedos se encuentran en laderas de pendientes pronunciadas, en las cuales se han construido bancales de superficie escasa, mediante obras, cuando menos espectaculares, de paredes de piedra seca, ocupando una franja de anchura variable, que rodea la isla casi de forma continúa, entre los 200 y los 1.400 m, de altitud.

Históricamente se han aprovechado los suelos más pobres y marginales para el cultivo de la vid, reservándose las mejores tierras para cultivos de primera necesidad, cereales, papas etc. Es por ello que el agricultor palmero con un esfuerzo sin precedentes, ha sabido convertir sus escorias volcánicas en feraces tierras productivas.

Prácticamente la totalidad de nuestro viñedo está plantado sin injertar, por estar La Palma libre del ataque de la Filoxera (plaga proveniente de America, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX). Se podría decir que en un importante porcentaje las cepas de la isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del Malvasía podríamos hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad. Es así que este es el más emblemático de los vinos de La Palma que escritores de la talla de Shakespeare o Sir Walter Scott no dudaron en calificar como “néctar de los dioses”.

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...