LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino heroico del hierro.

La viticultura en el hierro es una labor especial, en terrenos difíciles, denominada viticultura heroica. El viñedo es, ineludiblemente, parte del ser social e individual de cada uno de los herreños.

Denominaciones | 2015-10-23 12:35:12


La naturaleza accidentada del terreno por un lado y, por otra, el fraccionamiento a lo largo de los años de las grandes propiedades, hacen que los viñedos de esta Isla suelen ser parcelas muy pequeñas, a menudo en condiciones que en otras partes de Europa se considerarían como “Viticultura Heroica”.

Y además la Isla del Hierro guarda otro As en la manga. La segunda plaga del otro lado del charco, la filoxera, que en esta misma época destruyó los viñedos europeos, nunca ha llegado a las Islas Canarias. Por esto, la isla es una especie de conservatorio botánico. Hasta ahora se ha seguido cultivando unas variedades originarias prefiloxeras que poco a poco han seguido una evolución algo diferente a sus primas de las otras islas y mucho más de la de sus primas segundas de la península ibérica.

Todo justifica la visita del presidente del CERVIM la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro.

CERVIM, Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, es un es un organismo internacional fundado especificamente para valorar y salvaguardar la vitícultura heróica.

El presidente del Centro de Investigación, Estudio, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), Roberto Gaudio, acudió a la isla de El Hierro, en respuesta a la invitación que le había trasladado el presidente del consejo regulador, Alejandro Déniz. En su recorrido por la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, el presidente del CERVIM se refirió a la importante labor que el Consejo Regulador está realizando por tener un relevo generacional, una profesionalización y la dinamización de un sector que tiene un gran potencial en El Hierro para ser desarrollado.

Roberto Gaudio, comento que la isla de El Hierro cumple con los cuatro criterios definitorios para distinguir una viticultura heroica: terreno con más de 30% de desnivel, altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar, viñas en terrazas de cultivo, y viticultura en pequeñas islas; unas propiedades que valorizan los productos de calidad vitivinícola a nivel nacional e internacional.

Según señaló, el trabajo de la D.O. El Hierro es un buen exponente del modelo de “defensa de la calidad diferenciada de nuestros vinos”, por el que apuesta CERVIM y que en este caso tiene la ventaja de poderlos amparar.

La visita se desarrolló por los tres municipios de la isla de El Hierro, que están amparados en la Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, así como a las instalaciones de Bodega Los Lomos y la Casa del Aguardiente actual sede del consejo regulador.

El valor de la viticultura en El Hierro no reside solo, ni de lejos, en las uvas que produce, ni en el vino que se elabora con ellas. Su verdadero valor está en su existencia, en la continuidad del pasado, la conservación del entorno, está en su valor paisajístico y social.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...