LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino sobre el volcán.

En Lanzarote, la viña recupera su lugar para ofrecer deliciosos vinos que se producen sobre el volcán.

Cultura del Vino | 2015-02-26 10:53:33


En Lanzarote, el visitante se verá sobrecogido por el paisaje, rutas que permiten admirar inmensos ríos de lava petrificados, cráteres, simas y abismos.

La gran erupción volcánica ocurrida entre 1730 y 1736 sepultó bajo un manto de lava, escorias y ceniza las mejores tierras agrícolas de la isla. Esto propició un cambio de modelo agrícola e impulsó la plantación de vid en hoyos excavados en forma de conos que protegen la planta del viento, generalmente fuerte cuando soplan los alisios, con un pequeño muro de piedras.

Estas cavidades tienen unos 3 metros de diámetro por 2,5 de profundidad para alcanzar la tierra fértil. La tierra volcánica absorbe y conserva la humedad, permitiendo así a la vid aprovechar las aguas pluviales y dificultando su evaporación. Este espacio de cultivo es conocido como la Geria. La vendimia se realiza desde finales de julio, siendo la primera que comienza en Europa.

El paisaje de La Geria, declarado Parque Natural, es uno de los más singulares del mundo. Ocupa la parte central de Lanzarote e incluye los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise.

Las actuales cepas tienen una edad media de entre 30 y 50 años y se podan y se vendimian de manera tradicional, es decir, manualmente y en consonancia con la capacidad de absorción de las bodegas para evitar el deterioro de la calidad del vino.

La vendimia es una de las labores más importantes en la fase de elaboración del vino de Lanzarote, el tiempo es largo puesto que hay que recoger separadamente cada varietal.

El vino blanco es el más abundante de la isla. La malvasía volcánica, específica de la malvasía de Lanzarote, adaptada al medio, pequeña y de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume, representa más de la mitad de la producción de vino blanco, que en los últimos años ha aumentado considerablemente su calidad y que se clasifica en seco, semi seco y dulce. También existen vinos dulces, espumosos y una pequeña cantidad de rosados y tintos de crianza, elaborados a partir de varietales autóctonas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...