LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino Tannat, en busca de la calidad y la exportación.

La última fase de de la vitivinicultura en Uruguay es la que comienza con la búsqueda de máxima calidad y la exportación.

Vinos del Mundo | 2016-01-28 17:38:54


El vino de Uruguay ha llegado a Enofusión 2016 pisando fuerte. Con esta iniciativa se persigue el objetivo de seguir promocionando el turismo enológico de Uruguay, segmento en el que destaca el proyecto ‘Caminos del Vino’, nacido en 2005 a iniciativa de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que busca promover el turismo enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas del país por la vitivinicultura.

En Urugauy, desde la década del 50 hasta los años 70, los productores de vinos en Uruguay piensan más en la cantidad que en aumentar la calidad pero a partir de 1974, los productores de avanzada comienzan a plantar viñedos con injertos libres de virus y de selección clonal que se importan de Francia y California,  siendo  de  los  viñedos  pioneros  en  Sudamerica  (Hiaring,  1974).  Las variedades principales eran el Chardonnay, Sauvignon Blanc,  Cabernet Sauvignon, Merlot y el Tannat.

En 1978 con la visita del Prof. Boubals de Montpellier, se confirma que el único camino era la reconversión urgente de los viejos viñedos virósicos que había en Uruguay  y el resto de los productores lentamente comienza a  tomar conciencia de esta situación.   Es a fines de los 70, que comienzan a  elaborarse algunos Tannat con más cuidado y crianza en roble. Durante los 80, algunos bodegueros se dan cuenta que, a pesar que el Tannat era descon

ocido en el mundo del vino, esta era una variedad que le daba identidad a nuestro país,  siendo una excepción encontrarla en Uruguay fuera de unas pequeñas regiones del sur de Francia, en los Pirineos. El desafío de la integración del Mercosur   consolida el convencimiento de la necesidad de reconvertirse. En 1988, se crea el INAVI con fines de control y apoyar la reconversión todavía en proceso   (De Frutos, 1992) y en 1991 se contrata al Prof. Luis Hidalgo de España para realizar la primer aproximación   a la caracterización de las diferentes regiones de Uruguay (Hidalgo, 1992)   

En los 90, el mercado uruguayo   cuenta con una gran diversidad de vinos Tannat varietales  y comienza la preocupación por  mejorar su elaboración para hacer vinos  con mas  cuerpo,    suavidad,  y estructura para criar  en barricas nuevas de roble.  Hoy,  algunos mercados ya identifican al  Tannat como sinónimo de Uruguay, el desafío ahora es desarrollar el conocimiento necesario para realmente lograr liderar   y competir en   el mercado de grandes vinos tintos con esta variedad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...