LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿El vino te puede alargar la vida?.

El vino, más que una bebida es un alimento que en dosis moderadas tiene componentes que pueden ser beneficiosos para la salud.

Curiosidades | 2016-02-19 10:35:44


Las propiedades beneficiosas del vino se conocen desde hace miles de años, pero en la actualidad vienen avaladas por multitud de estudios científicos que relacionan este producto con un mejor estado de salud.

Entre las ventajas que se le atribuyen al vino por ejemplo, se cuentan la presencia de vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Además ejerce efectos bioquímicos sobre el organismo, como el de facilitar la digestión gracias a su acidez natural que acrecienta la secreción salival y el jugo gástrico.

Un estudio realizado en España por la Fundación para la investigación sobre Vino y Nutrición, asegura que tomar dos copas de vino por día reduce en un 40% el riesgo de sufrir resfrios y tos, esto se debe a que los polifenoles inhiben la reproducción de los virus en las células sanas.

Los polifenoles son antioxidantes y disminuyen el daño celular y sus consecuencias. En la uva, se encuentran en la piel. La pulpa y la semilla y se lo conoce como tanino. El vino tinto es el producto que contiene el rango más amplio de estos compuestos que protegen la salud.

Estre estas sustancias, la estrella es el resveratrol. Este es un importante polifenol con propiedades antioxidantes, cardio protector, de anti envejecimiento y con altos índices de disminución de diversos canceres.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos, no podemos afirmar que el vino en sí alargue la vida, pero está claro que contiene sustancias que ayudan a cuidar la salud.

Como dato curioso, se ha hablado en las noticias de Docampo García, un vinicultor gallego, que fallecía este febrero de 2016 a los 107 años de edad y que lo único que bebía era vino tinto, que el mismo producía de manera artesanal. La noticia ha sido muy viral en redes sociales y ha levantado el debate sobre salud y vino. ¿Será Docampo una prueba de que el vino alarga la vida?.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...