LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino Torrontés de Madrid, la uva Alarije.

Es una de las variedades que desde más antiguo se cultivan en España y que parece tener su origen en las viñas de las tierras de Extremadura.

Producción de Vino | 2015-07-06 18:20:46


Alarije es una de las variedades que de más antiguo se cultivan en España y parece tener su origen en tierras extremeñas; allí se encuentra su primera referencia escrita, el Libro de Oficios del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe de 1448, donde se describe la cepa como la principal de la zona.

Posteriormente, en Agricultura general (1513), Alonso de Herrera realiza una nueva aproximación, aunque probablemente se refiriese a la subvariedad denominada «colora» —como la llaman los viticultores de la localidad madrileña de Valdilecha—, o «rojal» —en la riojana Cenicero o la alavesa Laguardia.

En la Comunidad de Madrid, Alarije es también llamada «Torrontés» o «Turrontés», lo que no ha dejado de generar cierta confusión pues existen hasta cinco homonimias diferentes muy arraigadas en la Península Ibérica.

El nombre «Torrontés» también se le aplica a un grupo de variedades viníferas blancas argentinas no relacionadas con la española, y entre la que se encuentran Torrontés Riojana, Torrontés Sanjuanina y Torrontés Mendocino como sus cepas más reconocidas.

Cutivo

Es una cepa de porte erguido; de sarmiento largo, fuerte y muy ramificado. Por su mayor grado alcohólico y su maduración medianamente temprana, se pueden realizar vendimias prematuras que eviten las frecuentes tormentas de comienzos de Otoño, evitando así que la baya pierda salubridad y aumente la calidad.

Es tolerante a los climas extremos, sin embargo se muestra frágil ante el estrés hídrico y las sequías —de hecho, y ante estas condiciones, suele plastificarse parcial o totalmente—. Aunque vulnerable a los hongos, su rusticidad la hace resistente a la mayoría de las afecciones propias a la vid.

Vino

La variedad es muy apreciada en la elaboración de vinos de crianza: el contenido oxidásico de sus mostos hace que viren rápidamente del color amarillo-verdoso a tonos dorados. Posee unos característicos aromas primarios que proporcionan a los vinos de los que participa caracteres olfativos afrutados.

Igualmente presenta aptitudes para la crianza en barrica de roble, para la producción de cavas mezclada fundamentalmente con Macabeo, y de vinos dulces y licorosos. Debido a su carácter olfativo más marcado es que puede mejorar las mezclas de las que interviene, especialmente a la obtenida de su unión con la Tempranillo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...