LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino une el sector primario y el turismo en las Islas Canarias.

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ha destacado con motivo de la celebración del descorche en Tenerife, la importancia que está cobrando el subsector vitivinícola en la unión entre el sector turístico y el sector primario.

Enoturismo | 2016-12-20 11:50:15


Según palabras de Abel Morales, "los primeros convenios que se han firmado han mostrado que uno de los productos que mejor se introduce en los establecimientos hoteleros es el vino. Los datos de Gestión del Medio Rural (GMR) muestran cómo la venta de este producto se ha incrementado en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo del año anterior".

Morales, reconoció que este ha sido un año difícil para los viticultores y bodegueros, con una producción muy desigual y una bajada en la cosecha a la que han tenido que sobreponerse, y reiteró el compromiso de la Consejería con este subsector. "Esta semana se han convocado las ayudas de la ficha adicional del POSEI de 2014; además, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria acordó en el Consejo de la Viña y el Vino una serie de medidas, como un incremento en la vigilancia o una mayor dotación de las ayudas a los Consejos Reguladores", añadió.

"Los vinos de Canarias, en este caso los de Tenerife, se han convertido en una de nuestras fortalezas en varios ámbitos: gastronómico, turístico, socieconómico, paisajístico, medioambiental... Eso ha sido posible gracias al esfuerzo de nuestros productores, que le han dedicado tiempo y mimo a nuestra vitivinicultura mientras mantenían la identidad y la diferenciación que tiene la uva en Canarias, de ahí que sea tan importante mantener el cultivo", insistió.

Para Morales, el vino de las Islas es el más claro ejemplo de que "los productos de calidad no solo se abren camino, sino que llegan a conquistar a los consumidores de otros territorios".

El viceconsejero del Sector Primario explicó que, además, el resurgir de esta actividad ha permitido, entre otras cuestiones, "la caracterización genética de 135 variedades de vid de Canarias, un trabajo que ha realizado la Consejería a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en colaboración con la Universidad de La Laguna, y que nos permitirá seguir trabajando en esa diferencia, en potenciar la identidad de nuestros vinos".

Abel Morales indició que, sin embargo, hay que seguir trabajando en potenciar las actividades complementarias a este cultivo. "Todos los estudios realizados recientemente señalan el enoturismo como un reclamo cada vez más importante para los viajeros. Tenemos aún camino para atraer a más personas con experiencias únicas con las que nuestros visitantes aprendan, se emocionen y sorprendan".

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...