LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino y el patrimonio cultural: La arquitectura y viñedo de la Champaña.

Este bien cultural comprende una serie de lugares en los que se elaboró el método de producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, iniciada en el siglo XVII y aplicada precozmente a escala industrial desde el siglo XIX.

Cultura del Vino | 2016-08-26 09:32:05


En el noreste de Francia, en la tierra fría y calcárea, en las laderas de champán, casas y bodegas forman un paisaje agro-industrial muy específico, con los viñedos como mayor medio económico de pueblos y distritos urbanos que concentran las funciones de producción y de comercio. Los imperativos de la producción de vino de Champagne se han traducido en una organización original, basado en el urbanismo funcional y una prestigiosa arquitectura así como un patrimonio subterráneo. Este sistema agroindustrial, que se ha estructurado no sólo el paisaje sino también la economía local y la vida diaria, es el resultado de un largo proceso de desarrollo, las innovaciones técnicas y sociales, y las transformaciones industriales y comerciales, lo que acelera la transición de una cultivo artesanal para la producción en masa de un producto vendido en todo el mundo.

El sitio protegido por la Unesco comprende tres conjuntos distintos: los viñedos históricos de Hautvilliers, Aÿ y Mareuil-sur-Aÿ; la colina de Santa Nicasia en la ciudad de Reims; y la avenida de Champaña y el instituto de enología “Fort Chabrol”, en la ciudad de Epernay.

Las zonas de viñedos, junto con las bodegas subterráneas donde fermenta el champaña y las sedes de las empresas que lo comercializan, representan la totalidad de las fases de producción de este renombrado caldo. El sitio es ilustrativo de la evolución experimentada por la producción del champaña, elaborado antaño por artesanos sumamente especializados y fabricado hoy en día por importantes empresas agroindustriales.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...