LLAMANOS 34 91 535 89 90

Elegir un vino de guarda

Para conservar el vino en su mejor estado tras la compra y antes de consumirlo, se deberá tener en cuenta una serie de condiciones físicas en su almacenamiento.

Consejos sobre el Vino | 2014-12-09 11:30:50


Para empezar hay que tener claro que el vino está preparado para ser un vino de guarda y acceder a esta información no siempre es sencillo, aunque muchas de las veces los fabricantes si lo especifican en las botellas, sobre todo porque los vinos de guarda suelen tener un costo bastante elevado, ya que requieren procesos de manufactura mucho más exhaustivos.

Muchos vinos, como ser gran parte de los blancos, los rosados o los tintos jóvenes no están preparados para ser guardados. Es que son vinos de consumo inmediato, o incluso no mucho más allá de un par de años de su fabricación. Para tenerlo claro, antes de la compa lo mejor es dejarse asesorar y consultar con especialistas.

El vino deberá estar a una temperatura ambiente entre 13 y 15 grados evitando las variaciones bruscas.

Se recomienda que la humedad del ambiente esté entre el 60 y 80%. En estas condiciones los tapones no se deterioran y las etiquetas se conservan mejor.

El vino debe permanecer con una ventilación adecuada para evitar la presencia de mohos.

Es importante la oscuridad, cuanta más absoluta mejor, así como la ausencia de vibraciones para evitar alteraciones, ya que así el envejecimiento podría ser más largo, armónico y prolongado en el caso de los vinos de guarda.

Las botellas compradas en cajas de cartón no deben permanecer en este tipo de embalaje, contrariamente a las que permanecen en una caja de madera.

Cuando el tiempo entre la compra de vino y el consumo se alarga es recomendable que las botellas estén dispuestas de manera horizontal, y que el líquido esté en contacto con el corcho. Del mismo modo, tener una disposición de las botellas de modo que permita identificarlas sin moverlas evitará exponer el producto a alteraciones.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...