LLAMANOS 34 91 535 89 90

Empápate de la historia y tradición vitivinícola de la Sierra de Francia.

El área geográfica o área vitivinícola de Sierra de Salamanca es conocida tradicionalmente como Sierra de Francia, en esta comarca agreste válidos viticultores han sabido sacar el máximo provecho de las variedades autóctonas para crear un vino de calidad.

Cultura del Vino | 2017-04-07 13:08:37


La delimitación geográfica de esta región vitivinícola coincide mayoritariamente con los municipios que se sitúan en las faldas de la citada Sierra, en los márgenes del Río Alagón y zonas limítrofes.

Los orígenes del viñedo en esta zona se remontan a la época romana, pero, tras la invasión islámica, estas tierras, que no llegan a despoblarse, sufren un retraimiento económico, y sólo tras la consolidación de la reconquista se repueblan intensamente, con lo que, es a partir del siglo XI, cuando la viña comienza a resurgir, en el entorno de una economía fundamentada en los cereales, la ganadería y el aceite.

Desde los siglos XV y XVI pueden encontrarse citas históricas que permiten atestiguar que la zona era conocida por sus vinos con los nombres de Sierra de Salamanca o Sierra de Francia:

•           Hidalgo (2002) citando testimonios de la Real Sociedad Matritense al editar la “Agricultura General” de Alonso Herrera, destaca que ya en los siglos XV y XVI eran estimados los vinos de Salamanca.

•           Huetz (2001) muestra en el trabajo que realizó sobre los vinos y viñedos de Castilla y León como la vid en el siglo XVIII era uno de los principales cultivos tradicionales de la zona.

Durante todo el siglo XIX el viñedo de estas tierras conoce una fuerte expansión, convirtiéndose en uno de los pilares económicos de la comarca, hasta llegar al máximo con las exportaciones a Francia por la crisis de la Filoxera. La plaga de la

Filoxera llega a la comarca procedente de Portugal, pero no afecta demasiado ya que la recuperación es rápida.

A finales de los años cincuenta del siglo XX se crean las bodegas cooperativas de la zona, que tuvieron un destacado papel en la introducción de nuevas técnicas y en la conservación del viñedo, al tener garantizada la venta de sus graneles. Precisamente, a través de la adecuación de una de estas cooperativas (San Esteban de la Sierra), la comarca ha comenzado a resurgir, de forma que actualmente hay bodegas modernas elaborando vinos de alta calidad.

6.- La comarca vitivinícola de la Sierra de Salamanca es reconocida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con derecho a la utilización de la mención «VINO DE LA TIERRA» desde el año 1994, mediante la Orden de 25 de enero de 1994 (BOE nº 30 de 4 de febrero de 1994).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...