LLAMANOS 34 91 535 89 90

En 2016 creció el consumo de vino en España y mejoraron las exportaciones.

Las estimaciones iniciales avanzadas por el OeMv en su reunión habitual de marzo apuntan hacia un posible incremento de cerca del 2,5% en el consumo nacional de vino.

Cultura del Vino | 2017-03-29 10:04:11


En la reunión del patronato de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, celebrada este lunes 27 de marzo de 2017 en Madrid, se ha presentado un informe donde se reflejan los datos principales del sector del vino en España, avanzando en las dos líneas estratégicas principales del sector: la mejora del consumo interno y la mejora del valor medio de sus exportaciones; todo ello, en el marco de unas producciones de los últimos años más equilibradas con las necesidades del mercado.

Las estimaciones iniciales avanzadas por el OeMv en su reunión habitual de marzo apuntan hacia un posible incremento de cerca del 2,5% en el consumo nacional de vino, tras tres años en los que la caída ya se había detenido y se apreciaba una tendencia clara a la recuperación. Impulsado por una mejora notable en el canal de hostelería y restauración, que algunas fuentes estiman superior al 10%. Si a ello se suma la recuperación de las ventas de vinos con denominación de origen en las tiendas y supermercados y un mantenimiento o ligera recuperación de las ventas directas y relacionadas con el enoturismo, el panorama refleja optimismo, que situaría el consumo nacional por encima nuevamente de los 1.000 millones de litros.

Por otra parte, las exportaciones españolas, liderando lo que está sucediendo en el comercio mundial de vino, se redujeron algo en cantidad pero mejorando su precio medio. En 2016, el precio medio del vino español en los mercados internacionales aumentó un 7,3%, lo que prácticamente compensó la menor salida, sobre todo, de vinos a granel, para concentrar las exportaciones algo más en vinos envasados y mantener la facturación global en 2.635 millones de euros.

La mejora del vino español en sus dos grandes mercados se produce gracias al esfuerzo de las marcas y las empresas y, entre otros factores, también por la existencia durante los últimos tres años de producciones equilibradas con las necesidades comerciales en el entrono de los 43 millones de hectolitros.

Fuente OEMV

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...