LLAMANOS 34 91 535 89 90

En busca de los orígenes de nuestra uva estrella, el tempranillo.

El tempranillo es la uva española por excelencia para la elaboración de vino tinto. Además de la superficie de cultivo que ocupa (20% del viñedo español), se cultiva en 56 de las 72 denominaciones de origen españolas.

Producción de Vino | 2016-08-03 18:05:42


El tempranillo es una de las varietales estrella en España, tanto que Recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva.

Así por ejemplo En la Rioja la uva tempranillo da vinos de poco color por ser una zona más fresca y húmeda y con una graduación alcohólica entre los 11 y 12,5º, aunque en la Rioja Alavesa, la graduación y pigmentación es algo más alta. Sin embargo este comportamiento es totalmente distinto en la Ribera del Duero, la tempranillo o Tinto Fino (como se denomina en la región), posee mayor equilibrio.

Bien es cierto que se dice que la tempranillo obtiene sus mejores resultados en tierras septentrionales y elevadas y en suelos arcillosos y calcáreos.

En Europa está autorizada su explotación en Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre. También en Argentina, Australia, Canadá, Chile, República Dominicana, Líbano, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Turquía, Uruguay y EE.UU.

En todo caso, no siempre recibe el mismo nombre. El Catálogo Internacional de Variedades de Vid detalla hasta 66 sinónimos del Tempranillo, lo que también demuestra su relevancia y difusión. Algunos de los sinónimos más comunes en España son Tinta del País (DO Ribera del Duero), Tempranillo de Rioja, Aragonés, Cencibel (La Mancha), Chinchillana, Escobera (Badajoz), Tinto Fino de Madrid (Madrid), Tinta de Toro (Zamora), Tinto Aragonés (Aragón) y Ull de Llebre (Cataluña). Además, se conoce en Portugal bajo los nombres Aragonez y Tinta Roriz.

No es fácil encontrar referencias históricas fiables acerca de esta variedad, debido a que el nombre de "Tempranillo" hace referencia a una maduración temprana, y se ha utilizado, con pequeñas diferencias de ortografía, para nombrar distintas variedades: Tempranillo, Tempranilla, Temprano o Temprana (por ejemplo, en el Libro de Alexandre, Mester de Clerecía, siglo XIII).

La primera referencia escrita detallada en el estudio data de 1765 (J. A. Valcárcel), y en ella se describen algunas características de la variedad (resistente piel de la baya, sarmiento fuerte, con maduración 15 días antes que la Garnacha Tinta).

En 1807, Rojas Clemente y Rubio ofrecieron una descripción morfológica más completa, y mencionaron que el Tempranillo fue cultivado en Logroño (La Rioja) y que se habíaintentado cultivar en el sur de España (Sanlúcar, Cádiz) con un comportamiento poco óptimo.

Cien años más tarde, Manso de Zúñiga (1905) describió rigurosamente la variedad Tempranillo que se cultiva en La Rioja (España) e incluyó sus facetas agronómica, ampelográfica y enológica. Y poco más tarde, García de los Salmones (1914) propone que el origen probable de esta variedad se encuentra en el valle del Ebro (La Rioja y Aragón), una hipótesis que ratifican ahora estos resultados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...