LLAMANOS 34 91 535 89 90

En busca del vino de calidad en Valdetiendas.

Los viticultores se han adaptado a las distintas situaciones producidas en el cultivo del viñedo en la zona históricamente, moldeando el sistema vitivinícola que existe en la D.O.P. «VALTIENDAS».

Cultura del Vino | 2017-06-16 12:57:56


Variedades: Las nuevas plantaciones iniciadas desde finales de 1980 y principios de 1990, han configurado el panorama actual de la viticultura de la zona. Se han reducido el número de variedades, arrancando aquellas poco relevantes en la producción de vinos de calidad como la Bobal, manteniendo viñedos antiguos con variedades representativas de la zona tanto en superficie como en calidad como es la Tinta del País o Tempranillo, Garnacha o Albillo e introduciendo en las nuevas plantaciones además de la variedad principal que es la Tempranillo, otras mejorantes y con interés comercial de origen francés, como son la Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Entre los factores que intervienen de forma notable en las características diferenciadoras de los vinos de la D.O.P. «VALTIENDAS» estarían la marcada continentalidad de la zona (en la que incide decisivamente su altitud media) y la composición de los suelos del páramo donde se asienta la mayoría del viñedo (descritos anteriormente). Esto es debido principalmente a su influencia sobre los siguientes procesos:

La maduración de la uva se desarrolla de forma lenta y progresiva y con una buena sanidad, consiguiendo una elevada concentración de los principales compuestos fenólicos de la uva, como son antocianos y taninos, que se refleja en el color y estructura del vino.

La síntesis de compuestos aromáticos volátiles se ve potenciada en estas condiciones, y su acumulación en la uva favorece una mayor intensidad aromática de los vinos.

La altura aporta un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez gracias a la amplitud térmica que se traduce en vinos más equilibrados con una frescura y viveza característica.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...