LLAMANOS 34 91 535 89 90

En busca del vino por las cumbres de Guadalfeo.

Hay un lugar donde encontrar vinos rodados especiales, es una región vitivinícola denominada las cumbres de Guadalfeo y cuya calidad en los vinos la ha valido la designación de vinos de la tierra.

Enoturismo | 2016-08-17 16:28:23


El viñedo se extiende por las laderas de la sierra de la Contraviesa, sobre todo por suvertiente sur, frente al Mediterráneo. La Contraviesa es la parte central de una alineación montañosa que cierra la Alpujarra por el sur, limitando al oeste con Lújar y al  este, con Gádor. Bordea la costa mediterránea granadina y almeriense, entre el valle bajo del río Guadalfeo y el bajo Andarax.

El vino rosado es el más tradicional de la zona. También es muy popular el vino blanco  procedente de la variedad autóctona Vigiriega, y del que existen documentos queseñalan su cultivo en 1807. Las variedades de uva blanca empleadas son Montua,Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Jaén Blanca, Pedro Ximénez, Vijirego y Perruno. Mientras que las tintas son Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

Los vinos Blancos, se caracterizan por ser de Color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado al paladar. Los rosados tan tradicionales en la zona, presentan colores que van del rosa pálido al rosa fresa. Intensidad media, finos y de carácter afrutado. Los Tintos, se caracterizan por presentar un color rojo cereza brillante, ser aromáticos, con poca acidez y gran cuerpo.

Las características edáfoclimáticas de la zona, la hacen idónea para la producción de  vinos de calidad, tintos y blancos afrutados y elegantes, especialmente la altitud, con la  mayor parte de la superficie vitícola por encima de los 1.000 metros, lo que da lugar a  bajas temperaturas medias que originan una maduración más lenta y uniforme, tanto de  los azúcares, como de los polifenoles y de aquellas sustancias que son responsables del  aroma varietal, desarrollando el potencial enológico de las variedades que más demanda el mercado actual.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...