LLAMANOS 34 91 535 89 90

En el 2015 la D.O Rioja contará de más presupuesto para posicionar sus vinos

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja dispondrá de un presupuesto de gastos de 14,9 millones de euros para el año 2015, presupuesto en el que cabe destacar como aspectos más significativos la contención en los gastos de estructura y el nuevo incremento de las inversiones en promoción, que se aproximarán a los 10 millones de euros, superando así las dos terceras partes del presupuesto total del Consejo.

Denominaciones | 2014-12-22 11:09:37


Con esta decisión del Pleno del organismo se consolida la estrategia seguida estos últimos años para mejorar el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados potenciando las inversiones en promoción. Estas inversiones están financiadas conjuntamente por el sector productor y el comercializador, aportaciones a las que se ha venido sumando desde 2009 una aportación de fondos europeos (OCM) para promoción en terceros países equivalente a unos 2,2 millones de euros anuales.

La positiva evolución de las ventas de Rioja en los mercados exteriores, superando el techo histórico de 100 millones de litros anuales, lleva a fijar como objetivo prioritario de las campañas en 2015 el incremento del valor de las exportaciones de Rioja. Las partidas más significativas del presupuesto de promoción se destinan a mercados con gran potencial de desarrollo como Estados Unidos, el tercer importador de Rioja, así como a los principales países importadores de Rioja, que son Reino Unido y Alemania, sin olvidar que España sigue siendo para Rioja su primer mercado, con más del 60% de las ventas totales, lo que justifica también la necesidad de un importante esfuerzo de promoción. Les siguen en volumen de inversión promocional China, donde las ventas han crecido exponencialmente desde 2008, así como México y Suiza, dos mercados muy tradicionales de Rioja.

Dentro de la estrategia a medio plazo, se han incorporado a las campañas ya de manera regular dos nuevos mercados como Canadá y Rusia, que han pasado a formar parte del ranking de los 10 mayores importadores de Rioja, con crecimientos de ventas constantes a doble digito en los últimos años. Adicionalmente se ha planteado una acción en Irlanda como país de oportunidad. Con el objetivo de afinar mejor en la estrategia y aumentar la eficacia de las campañas, se contrata en cada país una agencia de comunicación con sede en el propio mercado y se coordina a todas ellas desde el departamento de Marketing del Consejo Regulador.

La distribución del presupuesto del Consejo para 2015 entre los dos sectores, cuyas aportaciones por kg de uva y por botella de vino se han mantenido prácticamente estables estos años, se realizará siguiendo los criterios tradicionales. En lo que se refiere al presupuesto ordinario y adicional de 5,9 millones de euros, la aportación del sector comercializador será del 68,5% y la del sector productor del 31,5%, mientras que el presupuesto extraordinario de promoción (9 millones de euros) se distribuirá al 50% entre ambos sectores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...