LLAMANOS 34 91 535 89 90

En el enoturismo está creciendo la compra On line

Catadelvino.com entrevista a José Antonio Cruz, Director de la agencia EntreVinos, quien nos acerca su experiencia en el mundo del enoturismo.

Entrevistas | 2014-09-29 10:24:11


Buenos días Jose Antonio, es un placer contar hoy con usted en nuestro espacio de entrevistas.

Para quien no conozca a José Antonio Cruz, es director de EntreVinos. EntreVinos es una agencia de turismo enológico y gastronómico, que aúna experiencias en los campos de la enología, la gastronomía, el turismo, la comunicación y la imagen. El lema es "aprender a disfrutar del vino y de la vida en todos los sentidos"  La actividad se centra en el diseño y comercialización de experiencias de ocio relacionadas con el vino y la gastronomía convertidas en productos turísticos, por toda España.

Si te parece bien Jose Antonio, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Desde cuándo están ofreciendo servicios de enoturismo?

R. Desde 2004

P.- ¿Se está superando la perspectiva de que el enoturismo es vender vino? ¿cómo está evolucionando el enoturismo?

R. Es muy lento, ya hay gente que valora el enoturismo como un negocio exclusivo, que tiene en la venta de vino uno de sus objetivos, pero no el único. Pero son todavía pocas empresas las que piensan y proceden así. La maldita crisis refugia a muchas bodegas en la aspiración de vender vino como sea y apenas invierten en enoturismo. Por ejemplo, este verano he visto más bodegas cerradas en agosto que es cuando más turismo puede haber, por falta de personal especializado y presupuesto para contratarlo.

P.- ¿Cómo es el perfil del enoturista que os visita?

R. Nosotros nos dedicamos a la venta on-line y sobre todo a cliente individual y de fin de semana. El verano rompe algo esto, pero muy poco.

P.- ¿Está aumentando el turismo del vino ligado al turismo rural?

R. Si, pero lentamente. Los alojamientos que hay en algunas bodegas son de alto nivel. En Italia hay muchas bodegas con alojamientos de agroturismo y restaurantes de ese nivel. Esto no ocurre en España.

P.- ¿Está vuestra empresa incluida dentro de algún plan turístico de la comarca o rutas del vino?

R. No, al ser una agencia de venta de viajes y vender de toda España, es poco menos que imposible ligarse a una comarca o región solamente.

P.- ¿Está aumentando el número de visitantes extranjeros interesados en el turismo del vino en España?

R. Si, sobre todo norteamericanos, ingleses y franceses.

P.- ¿Cree que existe una buena comunicación y promoción en España sobre el turismo del vino y todo lo que ofrece?

R. A veces se nota poco realista, pueden los deseos, en muchos sitios hay más política que comercio.

P.- El enoturismo se puede realizar en cualquier época del año, sin embargo ¿es la vendimia la mejor época para viajar y hacer turismo del vino?

R. Si, claro, es el momento en que se puede disfrutar más plenamente de todos los secretos de las viñas, las bodega y el vino. Uno puede disfrutar de la cata de uvas ya maduras, probar los vinos en rama, probar los vinos hechos, conocer mejor cómo se hace el vino…

P.- El enoturismo parece que avanza a complementarse con otras actividades que ayuden a conocer la región, ¿Se pueden compaginar sus actividades de enoturismo con otras actividades culturales o gastronómicas de la zona?

R. Nosotros siempre ofrecemos en nuestras propuestas actividades que a veces no son complementarias. Por ejemplo, tenemos un paquete “Vuelo en globo sobre los viñedos riojanos” que inlcuye además la visita a una bodega, pero el protagonista es el vuelo en globo y eso le hace muy atractivo para la gente.

Solamente visitar bodegas es menos demandado. En muchas regiones españolas el vino se elabora de una forma muy parecida en cada bodega, sino nos esforzamos en ofrecer algo más, se nos acaban los clientes en cuatro días.

P.- ¿En qué región desarrolláis en mayor medida vuestra actividad de enoturismo?. Además de esta región donde desarrollan sus actividades, ¿Que otra comarca recomendaría visitar a un enoturista en España?

R. Nosotros vendemos experiencias en toda España. A gusto del consumidor.

P.- ¿Cree que es necesario hacer más inversiones en esta región para potenciar el enoturismo? Exposiciones, museos, centros de visitantes..

R. En todas las regiones españolas hay que hacer inversiones, pero no muy costosas. Es mucho más cosa de imaginación para ofrecer sorpresas al viajero que invertir en grandes infraestructuras.

P.- ¿La creación de un producto enoturístico requiere de los esfuerzos de todos los implicados: la industria turística, la industria del vino y las administraciones? ¿Se echan en falta ayudas y subvenciones?

R. Si, pero sobre todo se echa en falta en alguinos sitios el espíritu de colaboración entre todos los agentes. Hay regiones en que las bodegas se unen muy poco. Y ya no digo con hoteles, restaurantes u oficinas de turismo.

P.- ¿Existen referentes a nivel nacional y mundial para esta región en cuanto al desarrollo del enoturismo?

R. En España, las regiones más fuertes para el enoturismo son Rioja, Cataluña y Jerez, y de ellas se puede sacar muchas inspiración.

P.- Las ofertas turísticas están llegando mucho mejor al público en los últimos años a través de internet. ¿Cree que es importante la existencia de portales web dedicados al mundo del vino y al enoturismo para hacer una buena comunicación sobre el turismo del vino y lo que puede ofrecer?

R. Sin duda, para todo el turismo está creciendo la compra on-line, y el enoturismo no es una excepción. Desde luego la gente se in forma a través de internet, un 90%, y las ventas se están incrementando por ese medio

P.- ¿Qué le aconsejaría a los emprendedores que quieren dedicarse al enoturismo?

R. Que disfrutasen del vino y que cogieran pasión por la cultura.

Un buen consejo, desde luego la cultura del vino nos descubre valores tradicionales y patrimoniales de muchas regiones de España. Entrevinos tiene experiencia en acercar este disfrute a sus clientes, sin duda.

Muchas gracias José Antonio, por tu tiempo compartiendo con Catadelvino.com tu visión sobre la situación actual del enoturismo en España. Esperamos volver a tener pronto tu presencia en nuestro portal.

R. Gracias a vosotros por abrir estos espacios de entrevistas e información sobre el enoturismo.

Un saludo y hasta pronto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...