LLAMANOS 34 91 535 89 90

En España hay mucha gente que vive del viñedo y del vino...Deberíamos tener más cultura enológica

Catadelvino.com entrevista a Isabel Galindo, enóloga de las Bodegas Viñedos de San Martín, quien nos da su opinión en nuestra encuesta sobre algunos aspectos del sector vitivinícola.

Entrevistas | 2014-07-15 12:20:52


Buenas tardes Isabel,

Queremos agradecer tu presencia en Catadelvino.com para responder a nuestra encuesta, desde una visión profesional, con algunos de los aspectos que más interesan a nuestros lectores en torno al mundo del vino.

Isabel es enóloga en las bodegas Viñedos de San Martín, S.L, ubicada en San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid, en el denominado “Pagos de los Castillejos”. La bodega comercializa sus vinos con la marca Moradas de San Martín. La Bodega dispone de una acogedora zona social donde realizar catas y comidas. El viñedo, que se encuentra rodeando la Bodega, también puede ser visitado, así como el entorno de la zona que cuenta con un gran atractivo patrimonio monumental y natural.

Especial mención queremos hacer en Catadelvino.com de la etiqueta de los vinos de esta bodega. La etiqueta recoge el inicio del relato BRINDIS que la escritora MARTA RIVERA DE LA CRUZ ha realizado para Viñedos San Martín S.L,. El objetivo es continuar con la tradicional presencia de la zona en la literatura española. Los vinos de San Martín de Valdeiglesias han sido citados en sus obras por Cervantes, JorgeManrique o Tirso de Molina entre otros escritores.

Si te parece bien Isable, comenzamos la entrevista.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- En general suelos pobres en materia organica y buen drenaje ayudan a limitar la produccion  ayudan a conseguir la calidad.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- En España tenemos la suerte de estar en las mejores latitudes para el cultivo de la vid. Si esto lo unimos a la  tradición cultural por el mundo de la viticultura y el vino, zonas con distintos climas y suelos que el transcurso del tiempo y el trabajo, han establecido el mapa de variedades mejor adaptadas en cada una de las zonas. España tiene una riqueza de patrimonio en cuanto a viñedo. Actualmente en países como Australia, Chile, Nueva Zelanda, plantan en grandes extensiones, mecanizando y obteniendo vinos más competitivos pero con mucha menos “alma”,  reflejo de los suelos, de la personalidad. Aunque de este tipo también existe en España, hay una inmensa de viñedos plantados en valles, laderas, montañas, muy poco productivas pero de una calidad y personalidad inimitable. Esta calidad se ha forjado con el paso de los siglos, con el conocimiento trasladado generación tras generación.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acampañaría?

R.- En Las Moradas de San Martín, estamos en este segundo grupo, viñedo de montaña a casi 900 metros, en la histórica zona vitivinícola de San Martin de Valdeiglesias, dónde sus garnachas aparecían ya en textos de Cervantes, Góngora, Quevedo, Garcilaso y muchos más como “tesoros” de la tierra. Hemos rescatado viñedos muy viejos en suelos de puro granito meteorizado, gravas que dan una baja producción de uva de altísima calidad.

Esta baja producción permite elaborar de forma natural vinos de garnacha de guarda, esto es, con alta capacidad de envejecimiento elegante, muy difícil de conseguir con  esta variedad. Esto es lo que hace que el pago, la unión, suelo- cepa- clima, sea nuestro bien más preciado.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Elaboramos la uva por separado cada una de su  parcela . No pretendemos forzar la aptitud de la materia prima, sino respetarla. Así nos encontramos con una media de 50.000 botellas, distribuidas en tres marcas “Initio”, “Las Luces” y “Senda”. No todas las añadas hay de todos los vinos, excepto Initio. Initio es el corazón de la bodega, el coupage de las parcelas que más caracterizan el pago. Luego “Las Luces 2007” nació de una añada muy especial, es un vino de parcela única de 97 años, un diamante en bruto que hubo que pulir en barricas de roble francés durante 21 meses, un vino eterno, de los que pueden envejecer sin estropearse. Y el último en sacar ha sido “Senda 2009”, un vino más fluido de beber, con menos cuerpo pero con una personalidad arrolladora, fruto de la expresión del granito-garnacha .

P.-¿¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Yo siempre digo, que hay un vino para cada momento, los tres me sorprenden constantemente. Quizá con el Initio que es “todo terreno”, pero he de reconocer que Las Luces lo abro en las ocasiones más especiales.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Que “pisen la viña” cuanto mas mejor, que respeten el entorno y no se dejen influenciar por las modas pero  que  salgan a la calle para conocer el mercado En eso envidio a los franceses.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- En el exterior valoran mucho estos principios con los que trabajamos, de personalidad y respeto de la uva. La GARNACHA es una variedad de origen nacional y salvo sur de Francia, no se dá bien en ninguna otra parte del mundo. Así que es un producto exclusivo, si lo unimos a que tras seis años de pruebas escogimos un pago de rendimientos muy bajos ( 1.500-2.000 kg/Ha en función del año), lo hace aún más exclusivo, pues la Garnacha  es una variedad que tiende a producir mucho dando vinos de media calidad y sólo climas cálidos y en los suelos más pobres se expresa arrolladora, siempre digo que es la variedad más camaleónica.

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- En nuestro Caso  y por este orden  Suiza,Canada  y USA .

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- . En España hay muchísima gente que vive del viñedo y del vino, y en 2013 hemos sido los que más hemos producido del mundo, con lo cual hay excedentes. Deberíamos tener mucha más cultura enológica, el  consumo  interno no para de caer, estamos detrás de muchos países que no son  productores ,el sector tiene que entonar primero el mea culpa , ser capaz de aunar  esfuerzos para hacer campañas responsables y hacer actractivo el vino a  nuevos consumidores,que hacer enterdenos  mejor ,comunicaciones mas claras etc,etc,por su parte la hostelería seguir con la formación del personal para  dar un servicio mejor, aumentar su oferta con vinos de mas denominaciones de origen y no solo las clásicas  cuando esto sucede la venta de vino aumenta, un ejemplo es el gran aumento en las ventas del vino de Madrid en la comunidad de Madrid en los establecimientos que cuidan estos puntos.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- Aproximadamente y con datos de la ultima cosecha el consumo interno es solo el 20% de la produccion,queda mucho por hacer.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- En el primer caso es un conservante que se le aplica al vino para su buena conservación , una parte de este lo produce de forma natural la propia fermentación , ya los Romanos lo utilizaban , es las cantidades que se le aporta no tiene ningún efecto sobre los consumidores., para que todo el mundo lo entienda los taninos son sustancias que vienen de la uva y aportan al vino buenos sabores  ademas de que los vino que tienen una buena cantidad su capacidad para envejecer es mayor.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- En el primer caso es un conservante que se le aplica al vino para su buena conservación , una parte de este lo produce de forma natural la propia fermentación , ya los Romanos lo utilizaban , es las cantidades que se le aporta no tiene ningún efecto sobre los consumidores., para que todo el mundo lo entienda los taninos son sustancias que vienen de la uva y aportan al vino buenos sabores  ademas de que los vino que tienen una buena cantidad su capacidad para envejecer es mayor.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- La rentabilidad no solo hay que mirarla en lo que se vende en bodega  si no tambien en que a largo plazo ayuda a crear la marca y fideliza a los consumidores

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Para nosotros 90 % el viñedo y 10 % elaboración.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- En vino despues de estar encerrado en una botella durante años casi en ausencia de oxigeno al abrirla y en contacto con este se crece.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- No se añade ningún aroma, los primeros vienen de la uva, los segundos de la propia fermentación y los terceros de su paso por barrica y posterior envejecimiento en la botella.

P.- Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué puede hacer un Bodeguero para conseguir que sus vinos tengan una persistencia alta?

R.- Esta pregunta me gusta, pues los vinos de Las Moradas tienen una persistencia larguísima, esto es que permanece en tu recuerdo y lo sabores tras haberlo bebido un largo tiempo, es sabroso. Nosotros trabajamos de forma natural no añadimos nada ajeno a la materia prima, tan sólo niveles mínimos de sulfuroso e incluso a veces nulos. Así que sólo puedo decir que el truco está en el manejo del viñedo. Viñedos de baja producción y que tengan muy buena acidez. La acidez lo es todo en un vino, sin ella moriría enseguida. La baja producción influye en el tamaño de racimos y bayas. Una baya tiene la pulpa con agua, azúcares y algún ácido, pero lo importante está en las pieles; responsables de color, aromas, cuerpo, estructuctura, persistencia… así que al ser la baya más pequeña más proporción de pieles ricas en compuestos polifenólicos. Mi consejo, elegir un buen viñedo

Muy interesante desde luego estas observaciones sobre la persistencia del vino. Está claro que aprendemos mucho de los consejos y opiniones de los profesionales que pasais por Catadelvino.com y nuestros lectores agradecerán sin duda esta información de calidad. Esperamos volver a contar pronto con vuestra presencia en nuestro portal. Muchas gracias Isabel por tu tiempo. Un saludo y hasta pronto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...