LLAMANOS 34 91 535 89 90

En la calificación de la cosecha 2014 en la Rioja se ha introducido la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas a las catas.

La calificación, fase clave en el sistema de garantías que certifica la calidad y autenticidad de los vinos de Rioja, cuenta ahora con nuevas tecnologías para las catas.

Actualidad | 2014-12-04 10:24:13


La D.O. Calificada Rioja garantiza al consumidor las características s de autenticidad y calidad de cada botella que lleve una de las cuatro contraetiquetas o precintas existentes para las respectivas categorías de vino. Se aplica para ello una de las normativas más restrictivas del mundo y hay establecido un proceso constante de calificación, tanto por medio de análisis como de cata, que asegura la alta calidad del vino desde la producción hasta la comercia lización. El rigor con que actúa el Consejo

Regulador transmite seguridad y confianza a los consumidores y ha sido determinante para la posición de liderazgo que ocupan los vinos de RIOJA.

Todos los vinos de Rioja han de someterse a un examen analítico y organoléptico que determina si el vino elaborado merece o no la Denominación de Origen Calificada. Este control es clave dentro del sistema de garantías de calidad y autenticidad que el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ofrece a los consumidores, sin duda el más reconocido de todas las denominaciones.

La puesta en marcha de un Plan de Calificación de los vinos de Rioja en el año 1985, en que empezó el examen analítico y organoléptico de todos los vinos mucho antes de que la legislación obligara a ello, demuestra la preocupación histórica de Rioja por la mejora de la calidad de sus vinos. Esta calificación previa para tener derecho al amparo de la Denominación influyó en la mejora de las técnicas de elaboración y, por ello, los parámetros analíticos determinantes de una correcta elaboración, como son el contenido en SO total, acidez volátil y azúcares reductores, están en Rioja muy por debajo de los márgenes que permite la legislación vigente. Conseguido este objetivo inicial, el Consejo Regulador ha venido trabajando en la mejora de las características organolépticas, factor fundamental de diferenciación de la tipicidad y calidad de los vinos.

El control de calidad continúa durante el proceso de crianza hasta la comercialización, momento en que el Consejo entrega a las bodegas las correspondientes contraetiquetas o precintas que garantizan el origen, añada y envejecimiento de los vinos. Durante el último año los veedores del Consejo tomaron 1.400 muestras en el almacén de producto terminado las bodegas. Posteriormente, el control se extiende a los vinos comercializados, mediante la toma de muestras en los puntos de venta de los principales mercados (1.880 muestras en el último año). Todas estas muestras se someten a un proceso de análisis y cata similar al de las muestras tomadas para la calificación.

Calificación mediante cata y análisis

El mes de diciembre comienza oficialmente el proceso de calificación de la cosecha, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, responsable de la calificación de los vinos. En función del volumen de la cosecha, una media superior a las 4.000 muestras anuales, representativas del total de los vinos elaborados en la D. O. Calificada Rioja, son sometidas hasta el 28 de febrero a un riguroso control de calidad que deben superar para tener derecho al amparo de la Denominación.

Cada una de las muestras tomadas por los técnicos del Consejo Regulador en los mismos depósitos donde el vino ha fermentado es analizada en uno de los tres laboratorios oficiales de la Denominación, ubicados en las Estaciones Enológicas de Haro, Laguardia y Olite, a fin de determinar si sus componentes se ajustan a las exigencias del Reglamento de la D. O. Calificada Rioja. Los parámetros analizados son: grado alcohólico (% Vol.), acidez total tartárica (gr/l), acidez volátil acética (gr/l), sulfuroso total y sulfuroso libre (mg/l SO2), azúcares reductores, densidad, extracto seco, pH, ácido málico, índice de color (A 420 + A 520 +A 620 ) e índice de polifenoles totales.

Panel de catadores profesionales

Tras las determinaciones analíticas, son los Comités de Calificación del Consejo quienes realizan el examen organoléptico de las muestras, valorando la tipicidad, color, limpidez, olor, sabor y calidad del vino (ficha oficial de cata de la OIV), teniendo en cuenta el momento del proceso productivo en que se encuentra la muestra. Esta es sin duda una fase decisiva del proceso de calificación, puesto que la cata constituye el mejor instrumento para determinar la calidad del vino, así como su personalidad diferenciada e inequívocamente riojana, efectuándose individualmente, sin comentarios previos, para evitar influencias mutuas entre los catadores.

El Consejo Regulador, además de su propio personal técnico, cuenta con un panel de catadores al que pertenecen actualmente 140 profesionales del sector con un reconocido prestigio. Tanto el acceso a este panel de catadores como la permanencia se evalúan mediante el correspondiente examen y seguimiento de la labor realizada por cada catador. Los Comités de Calificación actúan bajo la supervisión de un técnico del Consejo Regulador y pasarán próximamente a estar integrados por cinco catadores en lugar de los tres actuales.

Nuevo programa informático para las catas

En la calificación de la cosecha 2014 se ha introducido como novedad la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas a las catas de calificación. Se ha diseñado para ello un programa específico que los catadores utilizan mediante una tablet en cada sesión de cata, lo que reportará indudables ventajas a la hora de mejorar los procedimientos, agilizar la obtención de resultados y realizar análisis estadísticos posteriores.

A la vista de la correspondiente acta con los resultados de la cata, así como del boletín de análisis y del informe emitido por el Servicio Habilita do de Veedores del Consejo Regulador sobre el cumplimiento de la normativa por parte del viticultor y bodeguero, tanto en el cultivo de la vid como en la elaboración del vino, este organismo procede a la calificación, no calificación o emplazamiento de la partida de vino a que corresponda la muestra. En caso de emplazamiento por causa de algún defecto que pueda ser subsanado con prácticas enológicas autorizadas, el elaborador dispone de un plazo para presentar de nuevo su vino a examen.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en La Rioja

Los orígenes de la Denominación de Origen Calificada Vinos “Rioja” (DOCa Rioja)

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Intercambio de experiencias enoturísticas entre la Rioja Alavesa y D.O Empordá

La Ruta del Vino de la Rioja Alta entre las doce rutas enológicas más accesibles de España.

La Rioja concursa entre las 20 mejores rutas de vino del mundo

Ya puedes participar en el concurso ¿Qué conoces de la Ruta del Vino de la Rioja Alta?

La Rioja Baja impulsará una nueva ruta del vino.

Las bodegas de la Rioja Alavesa organizan actividades culturales para dar a conocer el mundo del vino

Regiones vitivinícolas con carácter: La Rioja Alavesa

El Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la potenciación del enoturismo

Uno de los secretos para lograr un buen Vino: La correcta poda de la Vid en el caso de La Rioja.

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Promoción internacional de los vinos de la Rioja en festivales culturales europeos.

La Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de la Rioja recibe el premio Marca España.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...