LLAMANOS 34 91 535 89 90

En la Cata de Vino... ¿Qué es un vino redondo?

CatadelVino.com entrevista a D. Carlos Carrerras, quién resuleve a nuestros lectores muchas de las dudas que surgen a todos aquellos que acuden y se incian en el apasionante mundo de las catas de vino.

Cultura del Vino | 2014-04-23 20:17:50


Buenas tardes Carlos,

Me alegra contar contigo en esta entrevista que tiene por objetivo resolver muchas de las dudas de los lectores que se adentran en el interesante y difícil mundo de la cata de vino.
Para los que no te conozcan decir que D. Carlos Carrerras, es copropietario de la tienda Calú, y responsable de la evaluación y compra de vinos de Calú.

Si te parece Carlos damos comienzo a la entrevista.

P.- En relación a las catas de vino ¿qué condiciones requiere el lugar dónde se cata el vino?

R.-  Muchas gracias Misleydy por invitarme a esta entrevista. En respuesta a tu pregunta indicarte que el lugar más idóneo para las catas ha de ser lo mas aséptico posible. Carecer de olores, iluminación que no desvirtúe el color del vino, aspecto fundamental en la fase visual, y silencioso, para disfrutar de la experiencia y escuchar a las personas que dirigen la cata.

P.- ¿Qué cualidades necesita un vino para pertenecer a una Denominación de Origen?

R.- Cada DO tiene sus exigencias particulares. En general, aunque parezca obvio, la primera condición es estar dentro de los límites geográficos de la DO, y elaborar los caldos con las uvas y criterios del consejo regulador.

P.- ¿Dónde es más valorado el vino español,...en España o en el extranjero?

R.- Nuestro vino, como otros muchos productos españoles, son conocidos, apreciados y valorados, fuera, en mayor medida que aquí.

P.- Personalmente me gusta degustar el vino en copa oenologue,... una copa de tipo balón de boca más ancha que permite introducir a la vez la boca y la nariz, y de pie largo... ¿consideras que este tipo de copa es la más recomendable para saborear y apreciar un buen vino?

R.-  En líneas generales, si. Especialmente tintos y blancos de barrica. El balón oxigena el vino, y complementa con la boca que a su vez cumple función olfativa en la cata.

P.- ¿Es cierto que los expertos del vino no fuman para no perder el gusto y el olfato del aroma del vino? ¿qué otras condiciones deben cumplir?

R.-  No fuman antes de la cata. Tampoco usan perfumes fuertes que desvirtúen los aromas del vino.

P.- ¿España importa vinos?

R.-  Si. Menos de los que exportamos, pero, si, importamos vinos. Casi siempre líneas medio/alta de mercado. Con excepciones como el Lambrusco.

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores las diferencias que existen entre una cata vertical y horizontal?

R.- En horizontal se prueban diferentes vinos. En una vertical se prueban diferentes añadas de un mismo vino.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Influye algo el terreno o el agua con el que se riego el viñedo para que el vino logre estos aromas?

R.- Por supuesto. En el mundo del vino es perfectamente aplicable la teoría del caos, en la que cualquier pequeña variación en las condiciones iniciales puede provocar una gran variación en el resultado final. Existen ejemplos de bodegas en este país que se preocupan del terruño. Pago de los Capellanes estudia los terrenos de su finca, Emilio Moro mezcla uvas de tierra caliza con uvas arcillosas. El priorato o suelos de pizarra son significativos también.

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores que es un vino "redondo"?

R.-  Es un vino en el que están armónicamente estructurados el alcohol los aromas primarios y secundarios, la madera, los taninos, y se conjuga un buen aroma, buen paso por boca, agradable retrogusto y con una persistencia. Todo sin que nada desafine o destaque por encima de las otras.

P.- ¿Es cierto que en una cata a ciegas de vino los sumiller pueden adivinar su marca, productor, año de cosecha o variedad de uva utilizada?

R.-  Es cierto que algunos pueden, pero es mas cierto que otros muchos se equivocan.

P.- ¿Qué hace imborrable a un vino?

R.- Una cuidada elaboración, adecuado servicio, y por encima de todo, con quien se comparte el vino.

Muchas gracias Carlos. Agradecemos tus atentas y expertas respuestas. Espero verte pronto nuevamente.


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...