LLAMANOS 34 91 535 89 90

En las catas de vino debemos ordenar todas las sensaciones que nos produce un vino para poder valorarlo objetivamente.

CatadelVino.com entrevista a D. Antonio José Aumesquet Nosea, de la Bodega Finca las Mariscalas quién comparte con nuestros lectores su visión experta de la producción del vino español.

Entrevistas | 2014-07-08 13:27:32


Buenas tardes Antonio,

Me complace saludarte y reunirme contigo para hablar sobre el sector del vino español.


Para los que no conzocan a D. Antonio José Aumesquet Nosea, decir que es biólogo que presta sus servicios y esfuerzos en la Bodega Finca las Mariscalas, situada en el término municipal de Cadalso de los Vidrios de Madrid.

Si te parece bien Antonio, damos comienzo a la entrevista...
 

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.-  Muchas gracias lo primero por vuestra invitación a esta entrevista. En respuesta a tu primera pregunta comentarte que la principal en los últimos años ha sido, sin duda, el esfuerzo de los bodegueros. El clima y el suelo hacen que tengamos productos de calidad enormemente variados en nuestro país.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.-  Se puede hacer vino de calidad en muchos tipos de suelos. El problema se tiene en condiciones extremas de salinidad o excesivamente calizos o arcillosos. De forma general se suele decir que los mejores suelos son los franco-arenosos, sueltos, silíceo-calizos. Pero yo he probado vinos de gran calidad en suelos que no tenían esas características.

P.- España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.-  Diría algo parecido a lo anterior. Tenemos en España muchos climas distintos. En prácticamente todos se han  plantado viñas y salvo casos extremos de falta de lluvia o  exceso de ella se consigue su cultivo de forma óptima. Lo que tendremos son calidades distintas según el año que venga. Años secos dan en La Rioja cosechas de gran calidad, sin embargo en nuestra zona (Sierra Oeste de Madrid) no tenemos buenas cosechas. Años lluviosos bajan la calidad en La Rioja y la aumentan en nuestra zona.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Si, por supuesto. Nuestros suelos provienen de roca granítica, son arenosos con algo de arcilla y una pluviometría media de 650 litros/metro cuadrado. Nuestra variedad es la garnacha y se nota la impronta clima-suelo-prácticas de cultivo en el producto final. Siendo la misma variedad se diferencia de la garnacha de Aragón o de la del Priorato. 

No podemos decir que tengamos un vino estrella, nos gustan todos. Unos son más caros que otros porque cuesta más producirlos (caso de envejecimiento en barrica). Usamos la misma calidad de uva tanto para el vino joven como para aquellos que van a envejecer. Se diferencian en el tiempo de maceración con los hollejos. Tenemos un vino con un 85% de garnacha y 15 de tempranillo con 8 meses en barrica de roble americano que marida muy bien con carnes rojas, por ejemplo un chuletón o entrecot de buey. También con quesos curados o de pasta blanda con sabor intenso como la torta del Casar o de la Serena

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.-  Del vino tinto joven Finca Mariscalas unas 5000 botellas, Mariscalas 4 (4 meses en barrica) unas 3000 botellas y la misma cantidad del Mariscala 8 (8 meses en barrica). Todos tienen en su composición un 85% de garnacha y un 15% de tempranillo

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Que miren con lupa la cuestión comercial y de marketing. Y que tengan vocación

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.-  Mejor que antes pero nos queda mucho que recorrer para llegar a donde tenemos que mirar que es  Francia e Italia. El marketing exterior siempre nos ha fallado pero últimamente está mejorando

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- No tengo datos. Sé que Alemania ha aumentado mucho el consumo de vino español.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- Desde que yo lo conozco siempre ha estado en crisis. La esperanza es que después de tocar fondo parece que el consumo interno comienza a subir.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- No recuerdo el dato aunque lo he leído. Lo que sí sé es que va en aumento. Claro que es una buena salida. También lo sería que en España aumentara el consumo que ha caído mucho en los últimos años

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.-  Los sulfitos son el conservante que se usa para el vino. Aparte de sus propiedades antisépticas lo protege de la oxidación y durante la fermentación facilita la obtención de polifenoles (taninos y color que van en la piel de la uva) y aromas. En los últimos años ha bajado el nivel de sulfitos que se usan en el vino final, debido sobre todo a las prácticas de elaboración más higiénicas y mejores técnicas además de los niveles máximos que marca la ley y que no se pueden sobrepasar.  Para hacerse una idea, en un vino tinto se permitía hace unos años hasta 300 mg/litro. Hoy día el nivel máximo está en 140 mg/litro.

Los taninos son parte de los polifenoles que van en la piel de las uvas tintas o en la madera de las barricas. Son unos de los componentes principales del llamado “cuerpo” del vino. Al principio son ásperos y amargos y con el tiempo se vuelven más dulces o “redondos”. Un vino joven tiene menos taninos que un vino destinado a la crianza. Cuando abrimos un vino y vemos que está algo áspero se suele decir que “le falta botella”, hay que dejarlo más tiempo en botella para que ese tanino siga evolucionado y se suavice.

P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis de vuestro vino? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

R.-  Actualmente no tenemos ventas en terceros países. Durante un tiempo lo intentamos con Brasil pero no cuajó.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- Debería sin duda ser considerado un alimento. Esta es una lucha que lleva algunos años
 

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.-  Para las bodegas pequeñas como la nuestra es importante atraer al público hacia ellas. La venta directa al público supone más ingresos y una mejor relación con tus clientes.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Lo primero está en la cepa, antes de elaborar. La forma de cultivo y la decisión del momento de vendimia. Luego, una temperatura de fermentación adecuada y posteriormente proteger al vino de oxidaciones y posibles alteraciones por microorganismos. Lo demás es criterio de cada enólogo y del vino que busquemos.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- Porque suele tener olores extraños después de llevar un tiempo en botella debido al proceso reductor que tiene lugar dentro de esta. Al airear eliminamos esos olores extraños y el vino expresa todo lo que lleva dentro. Incluso en algunos vinos jóvenes es aconsejable hacerlo

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Depende del tipo de cata que estemos hablando. Si es una cata lúdica, como las que se hacen al visitar una bodega, lo que hay que hacer es disfrutar del vino y escuchar lo que te cuentan. Si es una cata para aprender o profundizar en el conocimiento del vino, lo que se tiene que conseguir es ordenar todas las sensaciones que nos produce un vino para poder valorarlo de la manera más objetiva posible. Entre estos dos tipos de catas puede haber puntos intermedios.

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.-  Pues todos los aspectos que tendría cualquier cata, para resumir serían la intensidad y variedad aromática y las sensaciones en boca, su equilibrio su permanencia en el paladar etc.

En cuanto a la segunda pregunta de forma general no. No se puede saber a no ser que conozcas el vino en concreto  y lo tengas memorizado. Cada vino evoluciona de manera distinta con el tiempo y no hay una forma de envejecer estándar.

P.- ¿ Es cierto que un vino rosado del año 2011 goza de peor calidad que un vino rosado que se haya sacado de la barrica hace seis meses?

R.-  Pues depende de cuando se metió en barrica el rosado. Si es de la cosecha 2011   ninguno estará en condiciones, ya que un rosado con dos años y medio en barrica  no aguanta. Si el rosado que ha salido de barrica es de una cosecha más reciente y no ha estado un tiempo excesivo en barrica siempre tendrá una vida más larga que aquel que no ha pasado por barrica, con lo cual sí sería correcta esa afirmación.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- Por un lado la forma de cultivo, clima y suelo (calidad y cualidad de la uva) y por otro la forma de elaborar. La primera serie de aromas nombrados (hasta flores) abundan más en vino jóvenes afrutados, los segundos son aromas secundarios que se producen durante el envejecimiento del vino.

Está prohibido añadir ningún tipo de aromas. Los aromas que encontramos en los vinos proceden únicamente de la uva y, en su caso, de la madera utilizada en el envejecimiento.

P.- Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué puede hacer un Bodeguero para conseguir que sus vinos tengan una persistencia alta?

R.- Pues que la uva esté en su punto óptimo de maduración, que las cepas no sean muy jóvenes y que hagamos, en el caso de tinto, maceraciones más prolongadas con los hollejos para obtener  una mayor cantidad de polifenoles y entre ellos principalmente los taninos.

P.- España es el segundo productor de Vino más importante del Mundo y el primero en extensión de viñedos…. Y frente a esta afirmación… ¿España importa vinos?

R.-  Si, pero creo que es minoritario. Vamos a esperar a que conozcan primero lo nuestro y luego que se abran al mundo.

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller o enólogo le dé un buen puntaje?

R.- Si este sumiller o enólogo es independiente (condición básica para la objetividad), intensidad de aromas, complejidad y equilibrio en boca y en conjunto que se distinga de los demás, que  no sea estándar.


Muchas gracias Antonio. Te felicito por tus expertas respuestas. Espero poder reunirme pronto contigo para próximas entrevistas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...