LLAMANOS 34 91 535 89 90

En los viñedos de la D.O Valdeorras comienza la fase de envero, que marcará la fecha de la vendimia.

Las viñas en la DO Valdeorras empezaron en los últimos días de julio una de las fases de maduración de su fruto, el envero. Uno de los cambios fisiológicos de la uva que en la comarca ocurre entre finales de julio y el mes de agosto dependiendo de la localización de cada viña.

Actualidad | 2014-08-07 11:42:13


Así, desde el pleno envero que se está dando en condiciones muy favorables, se estima que quedarían unos 50 días para conseguir unas mínimas condiciones para empezar la vendimia.

El técnico del Consejo Regulador de Valdeorras, Santiago Pérez Espino, indica que las viñas están sanas y salvo algún ataque de oídio, que se está controlando a tiempo, el resto cuentan con unas condiciones sanitarias idóneas para poder seguir el proceso. Una fase en la que las uvas tintas se colorean, pasando del verde a tonos morados y las blancas sufren un cambio de consistencia, ablandándose

A partir de ahora comienzan a engordar y el calor del sol provoca una acumulación de azúcares que posteriormente pasarán a ser grados alcohólicos durante la fermentación. Las condiciones climatológicas de este verano son en principio positivas para tener una maduración dentro de los parámetros normales.

Explican desde el consejo regulador que se están dando “temperaturas medias habituales y así la planta trabaja de una forma constante”, recordando Santiago Pérez que las altas temperaturas non son favorables para una correcta maduración “la viña trabaja óptimamente entre los 20-25º y por encima de los 32º ralentiza su proceso”. Si se cumplen las expectativas, en la primera quincena de septiembre se iniciará la vendimia en Valdeorras. El inicio lo marcará el ente regulador.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...