LLAMANOS 34 91 535 89 90

En marcha la Ruta del Vino de la D.O Alella.

Promovida por el Consorcio de Promoción Enoturística, la iniciativa integra intereses públicos y privados con el objetivo de promocionar el territorio.

Rutas del Vino | 2016-04-05 09:57:57


Ruta Vila D.O Alella ya tiene su ruta. El Consorcio de Promoción Enoturística del Territorio D.O Alella ha presentado este lunes 4 de abril la Ruta del Vino D.O Alella, una iniciativa que tiene por objetivo articular, integrar e incrementar el valor de la oferta turística vinculada al territorio para contribuir a su desarrollo, mejorar los resultados comerciales y garantizar una experiencia satisfactoria para el visitantes.

La Ruta del Vino D.O Alella se articula a partir de la creación de un club de producto, una herramienta de cooperación que integra intereses tanto públicos como privados de la zona con un objetivo común: la promoción de la cultura vitivinícola y la promoción económica y turística en el ámbito de influencia de la D.O Alella. Esta alianza pretende aumentar los clientes potenciales, sumando los visitantes que se mueven por intereses turísticos, culturales y patrimoniales.

Para el turista, la Ruta del Vino es un destino de calidad que ofrece la posibilidad de adentrarse en la cultura, la tradición y costumbres del territorio vitivinícola. Ver el mar una viña, visitar una bodega, conocer el proceso de elaboración, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino, adquirir productos típicos en tiendas especializadas... Estas son algunas de las experiencias que la Ruta del Vino ofrece al visitante, pero el enoturismo va mucho más allá e incluye también los paseos por el entorno natural, la visita de pueblos y monumentos o la compra de productos locales.

Técnicamente, la Ruta del Vino es un producto complejo que se traduce en una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra empresas específicamente turísticas y otras que han estado tradicionalmente lejos del turismo (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, bares, hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes, actividades recreativas...). La Ruta también reúne las administraciones locales como gestoras de una parte de los valores y recursos del territorio. Esta red de cooperación se gestiona a través del Consorcio de Promoción Enoturística del Territorio D.O Alella que es el encargado de la planificación, control de calidad, gestión y comercialización del producto turístico.

La ruta empieza a andar con la implicación de más de cincuenta promotores privados que se han querido adherir a este proyecto. Bodegas, restaurantes, alojamientos, servicios turísticos y agencias de viajes, tratamientos de vinoteràpia, cata de vinos y otras experiencias de enoturisme forman parte de esta ruta, que nace apadrinada por la cocinera de Santo Pol, Carme Ruscalleda.

Para darla a conocer se ha edita un catálogo con un mapa que incluye la señalización de las diferentes propuestas, y que se repartirá en oficinas de turismo y puntos claves de Barcelona y el territorio. También se podrá acceder a través de la página web del Consorcio que ha sido totalmente renovada.

Andreu Francisco, presidente del Consorcio y alcalde de Alella, ha remarcado durante la presentación que la ruta “es un punto de inflexión para la promoción de nuestro territorio, un eje vertebrador que tiene que ayudar a la dinamización cultural, social y económica de la D.O”. “El turismo del vino –ha dicho Francisco- es una oportunidad que tenemos que aprovechar y la ruta es el pistoletazo de salida de una intensa actividad”. Al acto de presentación, celebrado en el Centro de empresas Casa del Marqués del Masnou, también han participado el Coordinador general del Incavi, Xavier Agell, el presidente del Consejo Regulador de la D.O, Quim Alcalde, alcaldes y representados de los ayuntamientos consorciados, así como algunos de los promotores privados que forman parte de la ruta.

La ruta se estrena en sociedad dándose a conocer en el congreso internacional de enoturisme Wine Tourism Conference que se celebra del 5 y 6 de abril en Sant Esteve Sesrovires.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...