LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué ayuda el conocimiento básico sobre el vino?

El vino es un alimento de la dieta mediterránea y en España tiene un largo rrecorrido histórico y cultural. El conocimiento y educación sobre el vino ayuda a mantener la cultura vitivinícula y ha consumirlo con moderación.

Cultura del Vino | 2014-10-30 09:42:36


Saber de qué uvas procede, de qué zona, qué tipo de vino es, a qué temperatura hay que consumirlo…, todos estos datos ayudan a que disfrutemos plenamente del vino pues son los datos que hacen a unos vinos diferentes de otros, a partir de ellos hacemos comparaciones y vemos la gran diversidad de posibilidades, de tipos, de formas de elaborarlo, que existen.

A la hora de consumir un vino, no se trata de beberlo sin moderación.Se trata de degustarlo, se disfruta del color, del aroma, además del sabor en boca de ese vino.

En el vino, como en muchos ámbitos de la vida, en la variedad está el éxito, y es fundamental que la persona que los prueba tenga amplitud de miras y mentalidad abierta para ir asimilando lo nuevo que va probando sin ningún tipo de prejuicio, pues es esta gran diversidad de tipos de vino y de diferentes características de estos lo que hace que sea un mundo apasionante en el que poder profundizar poco a poco.

Alguien dijo:

"Uno de los parámetros fundamentales para determinar el nivel cultural de un pueblo es el conocimiento que éste tiene de sus vinos".

Por otro lado es un hecho constatado el fomento de la amistad, de la elocuencia, desinhibición y apertura hacia los demás que nos proporciona el vino siempre que éste sea bebido moderadamente. ¿Cuántos tratos comerciales se cierran con un apretón de manos y un vaso de vino?; ¿En qué celebración, del tipo que sea, no está presente el vino?. El vino está claramente ligado a nuestra cultura de celebración y de compartir agradables momentos con nuestra gente.

En la buena difusión actual de la cultura del vino han colaborado los estudios científicos que avalan al vino (sobre todo al vino tinto ) como saludable cuando es consumido con moderación. Ya no es extraño que nuestro médico de cabecera nos aconseje una o dos copas de vino tinto en las comidas de diario, sobre todo por sus demostradas propiedades cardiosaludables.

Por ello es importante fomentar las actividades enoturísticas, en las que el visitante conoce los procesos de elaboración del vino, el esfuerzo de los viticultores y las tradiciones de los pueblos que hacen posible este rico alimento, así como las catas de vino, donde se aprende a disfrutar de todos los matices que aporta tan preciada bebida. La cultura y la educación sobre el vino y su adecuado consumo es fundamental.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...