LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué consiste el desampanado de la Vid?

El despampanado se refiere a la supresión de los pámpanos durante la estación vegetativa, antes de la floración (Martínez de Toda, 2011). Autor: Juan Antonio Blanco Hernáez

Cultura del Vino | 2014-09-09 16:34:09


A veces también podría incluir la eliminación de los chupones (pámpanos de las yemas latentes de la madera vieja), los cuales sobre todo son numerosos con cargas relativamente bajas. Los chupones normalmente no son fértiles y provocan un incremento de la densidad de vegetación de la cepa.

El despampanado suele llevarse a cabo de forma temprana, cuando los pámpanos tienen entre 15-25 cm de longitud. Junto al efecto sobre la producción, la mejora del microclima de la canopy y de la calidad de la uva, son otros de los objetivos que persigue la técnica del despampanado (Reynolds et al., 1994; Reynolds et al., 2005). Así, el despampanado fue aplicado por Pool et al., (1978) para controlar el rendimiento productivo en variedades híbridas franco-americanas, debido a la insuficiente capacidad de la poda para regular la producción en estas
variedades. A pesar de la eficacia de esta técnica en el control del rendimiento, reduciendo la producción por cepa, principalmente por reducción del número de racimos (Morris et al., 2004; Myers et al., 2008), el número de estudios sobre los efectos de esta práctica en la composición de la uva y del vino es escaso (Reynolds et al., 2005).

Desde el punto de vista del modo de ejecución, es una técnica principalmente manual, con altos costes de mano de obra, aunque los últimos avances en mecanización para viticultura han permitido realizar las primeras experiencias de despampanado mecánico en Estados Unidos (Morris y Oldridge, 2002).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...