LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué consiste la poda de la Vid?

Esta operación consiste en suprimir una parte o totalmente ciertos sarmientos del año anterior y/o ciertas partes de madera vieja de la planta, con el fin de dejar un “número óptimo de yemas” o “carga óptima”, en función de la capacidad de la cepa y de las posibilidades del medio. Autor: Juan Antonio Blanco Hernáez

Cultura del Vino | 2014-09-09 11:38:33


Uno de los objetivos más importantes de la poda es el control del vigor y de la producción de uva intentando lograr un cierto equilibrio vegetativo-productivo.

La poda ha sido la técnica más barata y sencilla que ha tenido el viticultor para controlar la producción de uva.

Tradicionalmente, se ha considerado que con una menor carga de yemas se obtiene una producción de uva inferior.

Sin embargo, es fundamental considerar que una reducción de la carga de yemas induce un aumento del vigor, con posibles efectos negativos sobre la calidad de la uva y del vino (Chapman et al., 2004).

En este sentido, a pesar de que la restricción en el número de yemas por cepa puede conducir a una reducción de la producción final, cuando el vigor es elevado se puede potenciar un crecimiento excesivo de los pámpanos, que acarrea un efecto compensatorio en el rendimiento, debido a una mayor fertilidad de las yemas, así como al desarrollo de yemas ciegas (Poni et al., 2004).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...