LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué lugares de España se realiza la llamada viticultura heroica?.

En España hay lugares donde el cultivo de la viña se da en las zonas de montaña, con altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar, zonas difíciles con 30% de pendiente que obligan a una viticultura auténticamente artesanal. Héroes de la viña al fin y al cabo.

Cultura del Vino | 2016-02-18 14:22:38


En Europa, tan sólo el 5 % de la superficie dedicada a la viticultura está catalogada como viticultura heroica. Las viñas están situadas en fuertes pendientes, lo que hace la mecanización del trabajo muy difícil, por lo que la recogida y cultivo de la uva es fruto de un gran esfuerzo realizado por parte de los viticultores, que tienen que trabajar en condiciones difíciles y pendientes abruptas.

También hay otros tipos de viticultura heroica. Así se cataloga a  viñedos en pequeñas islas, que tienen también características parecidas, que permiten hablar de "viticultura heroica": Orografía que no permiten la mecanización. Parcelas de poca superficie, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo. Explotaciones con pequeña superficie de cultivo, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal y muchas de las veces hay una  necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos.

En España, un modelo de viticultura heroica podemos encontrarlo en regiones como la Ribera Sacra, en Galicia. La única manera de acceder a algunos de estos viñedos en las pendientes del río es por barca. Esta viticultura se basa en un esfuerzo tradicional y familiar, en la que se aprovecha los recursos de la montaña de una manera artesanal, con el esfuerzo personal. DO Ribeira Sacra y triunfan en el certamen internacional de CERVIN de vino de montaña.

En Canarias también se da ejemplo de este tipo de cultivo, especialmente en la Isla del hierro. La isla de El Hierro cumple con los cuatro criterios definitorios para distinguir una viticultura heroica: terreno con más de 30% de desnivel, altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar, viñas en terrazas de cultivo, y viticultura en pequeñas islas.. La naturaleza accidentada del terreno por un lado y, por otra, el fraccionamiento a lo largo de los años de las grandes propiedades, hace que los viñedos de esta Isla suelen ser parcelas muy pequeñas. El valor de la viticultura en El Hierro no reside solo, ni de lejos, en las uvas que produce, ni en el vino que se elabora con ellas. Su verdadero valor está en su existencia, en la continuidad del pasado, la conservación del entorno, está en su valor paisajístico y social.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en Asturias. En las zonas de producción de Vinos de Calidad de Cangas el paisaje es abrupto, montañoso y en sus laderas se asientan los viñedos, en pronunciadas pendientes, que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico. Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales…. Una mezcla de tradición y evolución que en la viticultura se traduce en mimados viñedos, para conseguir una materia prima de primera calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...