LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué se basa la calidad de los vinos de Uclés?.

La edad del viñedo es un factor fundamental para diferenciarse, las cepas se estabilizan alcanzando un equilibrio muy favorable para su control, teniendo máxima control en campo y en bodega, con el que obtendremos vinos de máxima calidad.

Denominaciones | 2016-08-03 12:51:35


Hay muchos factores para cuidar la calidad de los vinos, pero desde luego el cuidado del cultivo y las cepas es uno de los valores clave. La explotación del viñedo debe estar en armonía con la clase de vid, teniendo un equilibrio fundamental aportado por la cepa vieja.

La calidad diferenciada por la cantidad de cepas viejas de la zona nos diferencia con un inventario de cepas viejas con edades comprendidas de:

Más de 40 años

De 30 a 40

De 20 a 30

Los suelos de esta comarca son otro factor fundamental para la determinación de nuestra calidad; podemos hacer gran hincapié en la riqueza en potasio de los suelos. El potasio es un elemento de suma importancia en el cultivo de la viña, la planta lo consume en cantidades mayores que el nitrógeno o el fósforo. Su importancia se refleja sobre todo en la formación de los frutos que son grandes consumidores de potasio, aportando una muy buena calidad al fruto. El potasio influye en la compensación de ácidos haciendo vinos muy equilibrados.

El cultivo se desarrolla mayoritariamente en secano, con suelos desnudos, con moderada práctica del abonado, reducida utilización de herbicidas y defensa fitosanitaria de viñedo escasa (la climatología desde el punto de vista fitosanitario, puede considerarse benigna para el cultivo del viñedo).

La variedad más importante y prioritaria es la Tempranillo uva autóctona y tradicional, con unos niveles de maduración excelentes para la obtención de nuestros vinos con unas características diferenciadoras como es la Denominación de Origen de Uclés.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...